Empresas
Gobierno pondrá tatequieto a sindicatos públicos con nuevo decreto: buscará erradicar asociaciones ‘de papel’
El Gobierno buscaría eliminar el fraude en algunos grupos de trabajadores.
Los sindicatos son asociaciones de trabajadores que se forman dentro de las empresas y que buscan un objetivo común: defender los intereses profesionales, económicos, laborales y sociales de los asociados. Es por ello que estos se encargan de vigilar que los trabajadores reciban todos sus pagos y beneficios correspondientes y que ningún derecho les sea vulnerado.
Además de ello, los sindicatos también buscan que los empleados cuenten con condiciones dignas de trabajo y bienestar, además de que existan dinámicas de diálogo positivas y también de negociación entre el empleador y los trabajadores de la compañía.
En Colombia, los sindicatos deberán estar conformados por un mínimo de 25 afiliados, que podrán definir libremente sus estatutos y reglamentos administrativos. Además, estos se podrán formar dependiendo de diferentes clasificaciones como la empresa, industria o rama de actividad, gremiales y de oficios varios.
Pese a que en Colombia estas asociaciones permiten mejorar el bienestar de los trabajadores, existen algunas que incurren en irregularidades y en procedimientos que van en contravía de los mismos. Es por ello que el Gobierno nacional expidió recientemente un decreto para regular estas asociaciones. Es preciso recordar que en Colombia existen cerca de 2.357 sindicatos públicos y casi 6.000 de empresas privadas, según cifras oficiales.
Lo más leído
El Decreto 0243 de 2024 es la medida que buscaría regular el derecho de negociación colectiva del sector estatal. Este aplicará a los empleados públicos de todos los órganos, organismos y entidades del Estado, con excepción de los empleados públicos que desempeñen empleos en los niveles de directivos o asesores, además de trabajadores oficiales, empleados públicos de elección popular y personal uniformados.
Al respecto, el viceministro del Trabajo, Edwin Palma Egea, aseguró que con la iniciativa buscan organizar la negociación colectiva en el sector público, de la misma forma que lo quieren hacer en el sector privado por medio de la reforma laboral.
“Sindicatos fuertes, organizados, respetando el criterio de representatividad. Negociación multinivel y concentrada en una mesa, una comisión y un acuerdo”, comentó.
Esta iniciativa evitaría que en Colombia se creen los llamados ‘sindicatos de papel’, que en algunos casos son utilizados por establecimientos como bares o lugares nocturnos para poder operar.
Entre los requisitos para la comparecencia sindical se establece que la organización sindical de empleados públicos deberá estar inscrita y vigente en el registro sindical del Ministerio del Trabajo, hecho que deberá certificar esta autoridad administrativa, una vez reciba el pliego de solicitudes.
El documento precisa que el acuerdo colectivo tendrá una vigencia mínima de dos años y que las partes podrán acordar vigencias superiores y dejar para la negociación de cada dos años solo los aspectos económicos.
Respecto a la aplicación transitoria, la legislación menciona que en caso de existir negociaciones colectivas en curso, respecto de pliegos presentados y mesas instaladas ante la vigencia de la norma, su desarrollo y culminación se regirá con la norma vigente al momento de la presentación del pliego.
Pese a ello, el mencionado decreto también ha recibido críticas de varias asociaciones sindicales, que ven con preocupación el bienestar de sus trabajadores. A través de su cuenta de X, el Sindicato Nacional de Trabajadores Sociales aseguró que con el decreto se estaría favoreciendo a las organizaciones cercanas al Gobierno y se estarían sepultando nuevos liderazgos.
“Nos quieren sacar de Negociaciones Colectivas a quienes buscamos renovar el sindicalismo, y ese es el temor de ellos”, comentó el sindicato mencionado.
Por su parte, el Sindicato de Empleados y Trabajadores Distritales (Sintradistritales) aseguró en su cuenta de X que “el decreto de negociación colectiva nada tiene que ver con evitar la proliferación de falsos sindicatos. De hecho, esos falsos sindicatos ni siquiera presentan pliegos de peticiones. Afectar la democracia sindical no ayudará a combatir la dispersión”.