EMPRESAS
Goldman anuncia sábados libres para los trabajadores que cumplen jornadas de hasta 20 horas diarias
Los horarios laborales de la compañía fueron calificados por algunos trabajadores como “inhumanos”.
El director ejecutivo del Grupo Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, confirmó que implementará los sábados como días libres para sus trabajadores, en medio de fuertes acusaciones sobre exploración laboral a través de jornadas de hasta 100 y 120 horas a la semana.
David Solomon, líder del reconocido grupo económico de Wall Street, reconoció haber escuchado las quejas de los banqueros junior de la compañía, quienes denunciaron semanas de trabajo completamente exhaustivas.
En declaraciones emitidas este domingo, citadas por The New York Post, el ejecutivo aseguró que “fortalecerá la aplicación” de la “regla de los sábados” para los empleados de la compañía. Lo anterior implicará que los empleados de Goldman Sachs no deberán trabajar desde las 9 p.m. del viernes hasta las 9 a.m. del domingo, excepto en circunstancias excepcionales.
“En este caso, es genial que este grupo de analistas haya acudido a su gerencia”, afirmó Solomon para referirse a las quejas presentadas por algunos de los banqueros junior, que se conocieron a través de una presentación de Power Point que se filtró a las redes sociales durante la semana pasada.
Lo más leído
Las diapositivas de la presentación, que luego llegó a manos de la gerencia de la compañía, incluyeron testimonios laborales que fueron calificados como “inhumanos” por los trabajadores, pues llegaban a ser jornadas de hasta 20 horas diarias. En otras diapositivas se presentaban casos de empleados con episodios de estrés y trastornos de sueño.
“Queremos un lugar de trabajo donde las personas puedan compartir sus preocupaciones libremente”, complementó David Solomon en el memorando de voz que se hizo público este domingo en horas de la noche, según una transcripción obtenida por el medio de comunicación norteamericano.
“Queremos animarlos a que aprovechen la oportunidad para hablar con su gerencia”, concluyó el director ejecutivo del Grupo Goldman Sachs, quien había recibido fuertes críticas recientemente porque habría pasado varios fines de semana de vacaciones en las Bahamas.
Entre tanto, se prevé que la compañía contratará más banqueros junior en las próximas semanas, una medida que permitirá flexibilizar los horarios laborales de los empleados que trabajan actualmente en la empresa. Además, se espera que Goldman Sachs reasigne algunos banqueros de las divisiones menos ocupadas para aliviar la carga de trabajo en otras unidades.
El Power Point que se hizo viral
La información sobre los horarios agotadores se filtró en las redes sociales, pese a que se trataba de un ejercicio de encuestas internas que realizaron 13 analistas junior de primer año en la unidad de banca de inversión de Goldman.
“Mi cuerpo me duele físicamente todo el tiempo y mentalmente estoy en un lugar realmente oscuro”, advierte uno de los testimonios incluidos en la presentación de Power Point, que también incorporaba gráficos de barras para evidenciar el deterioro corporal y mental de los analistas por cuenta del estrés laboral.
Los gráficos reflejan que antes de llegar a trabajar a Goldman Sachs, el índice de salud física y mental de los banqueros junior se ubicaba en un promedio de 8.8 o 9 puntos en una escala del 1 al 10. Sin embargo, las encuestas realizadas cuando ya eran empleados del grupo económica del Wall Street arrojaron que esa cifra descendió hasta un promedio de 2.3 y 2.8.
“Tenemos que ayudar a las personas a encontrar el equilibrio en un mundo siempre conectado. En el trabajo remoto parece que tenemos que estar conectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana”, reconoció David Solomon en el memo presentado este domingo. “Estamos aquí para brindar apoyo y orientación. No es fácil y estamos trabajando duro para mejorarlo”, concluyó el director ejecutivo de la compañía.