Economía
Golpe para usuarios de energía en el Caribe: Air-e anunció nueva subida en el precio
La empresa aseguró que el ajuste será en 3 departamentos.
Desde hace varios años, los usuarios de energía eléctrica en el Caribe colombiano han sufrido por el alto precio que tienen que pagar en sus tarifas de energía. Es preciso recordar que la energía en esta zona del país es cara debido a una combinación de factores estructurales, financieros y operativos.
Durante muchos años, esa región ha tenido una infraestructura eléctrica obsoleta, con líneas de transmisión y distribución en mal estado, lo que genera pérdidas técnicas (por ejemplo, fugas de energía en las redes) que incrementan los costos. Adicional a ello, el requerimiento de estas ciudades es mayor debido a las altas temperaturas y al uso de electrodomésticos como neveras o aires acondicionados, que exigen un recurso eléctrico mayor.
También es importante destacar que en esta zona hay un alto índice de moras en el pago del servicio y fraudes eléctricos o conexiones ilegales, lo que incrementa los costos operativos. Las empresas suelen compensar estas pérdidas trasladándolas a las tarifas legales.
Hace algunas horas, la empresa Air-e que fue intervenida por el Gobierno aseguró que los usuarios de esta región del país verán un incremento en los precios de su factura de energía. El hecho se dará en 3 departamentos, que son Atlántico, Magdalena y La Guajira.
Lo más leído
El incremento será de un 6 % para la factura del mes de diciembre y esta se verá reflejada en los recibos de enero. Una de las razones para el incremento es el elevado costo que por estos días se ha dado en la compra de energía en el país.
La información de la empresa asegura que el costo del servicio será de 907 pesos por kilovatio, que se dará a raíz de la alta exposición en la bolsa de energía con un 53 %. Esto encarecerá el valor final del kilovatio hora para los usuarios.
La empresa además recalca que más del 50 % de las compras de energía para el mes de octubre se realizó a un precio promedio en bolsa por 1.530 pesos kilovatio hora. Este sería tres veces superior al precio promedio de 313 pesos kilovatio hora, que se podría obtener por medio de contratos directos con las generadoras.
”Esta diferencia en los valores refleja la urgente necesidad de la venta de energía por parte de las empresas generadoras a beneficio de los usuarios de la región Caribe”, dijo la empresa. Además, agregó que el incremento afectará principalmente a los usuarios residenciales de los estratos cuatro, cinco y seis, así como a los sectores comerciales e industriales.
Por su parte, para los usuarios de los estratos uno, dos y tres, se mantienen los subsidios establecidos para los primeros 173 kWh de consumo, lo que amortigua parcialmente el impacto del alza.
Gobierno Nacional anuncia nuevas tarifas para energía en Colombia
A través de una resolución de la Creg, la 101 066 de 2024, y con la modificación de los precios de escasez del cargo por confiabilidad, el gobierno nacional logró fijar un tope tarifario a los precios de la electricidad que se negocian en la bolsa del mercado de energía colombiano.
Asegura que mientras hasta ahora la bolsa de energía funcionaba con un único precio de escasez, precio tope de venta, para todas las plantas generadoras de energía en el país, esta medida consiste en diferenciar tipos de planta de cara a la definición de un nuevo precio.