Empresas
Granjas solares: los cinco beneficios para las empresas que le apuestan a las energías renovables
Colombia cuenta actualmente con alrededor de 38 proyectos de granjas solares ubicadas en todo el territorio nacional.
Con pasos firmes hacia la sostenibilidad y en términos de energía limpia, Colombia ha estado trabajando por aumentar su capacidad de generación de energía renovable, impulsando los bienes verdes o también llamados “bienes ecológicos”, que son aquellos productos diseñados para utilizar menos recursos o emitir menos contaminación que sus equivalentes tradicionales.
Según informes del Ministerio de Minas y Energía, Colombia cuenta actualmente con alrededor de 38 proyectos de granjas solares ubicadas en todo el territorio nacional, especialmente en zonas como Tolima, Valle del Cauca y Meta, siendo una alternativa limpia y renovable para generar energía eléctrica, ya que no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes.
“La tecnología ha permitido abaratar los costos de instalación y mantenimiento de la energía solar fotovoltaica. Hoy, las granjas solares son una instalación que utiliza paneles solares para generar electricidad, pero al ser un proyecto en suelo, este cuenta con una etapa donde un ingeniero civil debe preparar el suelo para la instalación de los paneles solares”, explica Alejandro Arbeláez, gerente de innovación y desarrollo de Ziklo Solar, empresa colombiana que diseña sistemas de energía solar.
Lo más leído
El experto afirma que este tipo de proyectos generan importantes beneficios para las empresas como:
- Uso de energía renovable: La energía fotovoltaica es una fuente renovable, lo que significa que no se agota y es una alternativa limpia a los combustibles fósiles, asegura Arbeláez.
- Bajo impacto ambiental: Al no emitir gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos, hace de las granjas solares mucho más amigables con el medio ambiente y sostenibles con el tiempo.
- Reducción de costos: Los costos de los paneles solares y los sistemas de almacenamiento de energía han disminuido en los últimos años, “lo que hace que la generación de energía solar sea cada vez más competitiva en términos de costo”, sostiene.
- Creación de empleo: la construcción y mantenimiento de granjas solares puede crear empleos en la industria energética y en otros sectores relacionados. Lo que se traduce en beneficios para las empresas que le apuestan a las energías renovables y emplean personal.
- Generación de ingresos: Las granjas solares pueden generar ingresos para los propietarios de tierras y para las comunidades locales a través del pago de arrendamientos y la venta de energía a las empresas de servicios públicos.
Mitos y verdades sobre los paneles solares
La energía fotovoltaica cada día se hace más popular, especialmente en las empresas, ya que es un tipo de energía renovable y limpia que permite contrarrestar efectos en el cambio climático. Además de ser amigable con el medioambiente, ofrece un buen rendimiento en cuanto al funcionamiento.
A pesar de ser un tipo de energía segura, eficiente y limpia, se han generado algunos mitos frente a la energía fotovoltaica, por eso, Arbeláez aclara algunas inquietudes frente a su implementación:
- Los paneles solares deben cambiarse todos los años: “No es así. Las plantas que cuentan con tecnología fotovoltaica al año 25 de instalados estarán funcionando al 80% de su capacidad, por lo que es recomendable realizar un mantenimiento preventivo al sistema de energía solar, para que pueda llegar a durar hasta 40 años con un funcionamiento pleno”.
- En el invierno no se genera energía solar: “Esta creencia también es falsa. Las placas fotovoltaicas reaccionan a la luz, no al calor. Además, las bajas temperaturas ayudan a mantener la eficacia de los paneles solares durante el invierno. Por lo que los expertos aconsejan que la posición en que se instale es fundamental. La mejor orientación es ligeramente hacia el sur, ya que Colombia se sitúa un poco al norte del Ecuador, de esta manera se obtiene la mayor cantidad de radiación durante todo el recorrido solar, desde su salida al este hasta su puesta por el oeste”
- La energía solar no tiene la suficiente potencia para algunos equipos: “Los avances tecnológicos en el campo de las energías fotovoltaicas conducen a desarrollos que mejoran constantemente la eficiencia de estos sistemas de energía solar. Además, los usuarios también pueden usar sistemas mixtos que brinden soporte a su funcionamiento”.
- Son muy costosos: “Actualmente, el precio de instalación ha disminuido considerablemente y su eficiencia se ha elevado. Los costos sobre plantas de energía solar que se relacionan a las leyes colombianas solo aplican a proyectos de más de 100 kW. Además, el auge de la energía solar ha hecho que este tipo de gravámenes disminuyan gradualmente. Esto, sumado a los incentivos gubernamentales, como la ley 1715 de 2014, favorece una rápida recuperación de la inversión”.