Pólvora
Gremio pirotécnico defiende a ‘El Vaquero’ tras explosión en Cimitarra, Santander
Una mujer quemada en explosión lucha por su vida, tiene quemaduras en el 75 % del cuerpo.
La Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), organización gremial que reúne a los pirotécnicos formales y artesanales del país, lamentó la desafortunada explosión de una bodega de artículos pirotécnicos en Cimitarra, Santander, que ocurrió el miércoles 23 de noviembre, y envió un mensaje de solidaridad con las dos personas heridas por la situación y espera una pronta recuperación para los afectados.
El gremio también aclaró que no es cierto que el lugar sea un expendio oficial de productos ‘El Vaquero’, compañía agremiada y que cuenta con todos los requisitos de Ley para la venta de estos artículos. El expendio contaba con permiso para su actividad comercial y vendía artículos de diferentes marcas.
“El lugar era establecimiento comercial multimarca, vendía productos de diferentes marcas y procedencias. Aunque contaba con los requisitos comerciales, no tiene ningún tipo de relación con productos El Vaquero, por lo que es errado relacionar con el incidente a esta empresa formal que genera empleo y ofrece seguridad a sus clientes”, explicó Carlos Carvajal, presidente de Fenalpi.
Para el gremio, el hecho es una muestra de la importancia del trabajo de formalización de esta actividad de la que viven cerca de 25.000 familias colombianas para evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad e integridad de los ciudadanos.
Fenalpi también envió un mensaje de solidaridad con los afectados por la situación, resalta la labor de atención del Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, lugar al que fueron trasladados los heridos.
De manera inmediata, el gremio y la empresa formal relacionada erradamente con la situación intensificaron sus procesos de capacitación con todo el personal que labora en el sector en diferentes puntos del país para reforzar los mecanismos de seguridad en el desarrollo de la comercialización de productos pirotécnicos.
Víctima de los hechos
En delicado estado de salud permanece Yolanda Herreño Hernández, una joven de 25 años, quien resultó afectada en medio de la explosión que se registró en una polvorería en Cimitarra (Santander), la tarde del pasado miércoles, y cuyas causas aún están siendo investigadas.
Yolanda inicialmente fue llevada hacia el Hospital Integrado San Juan de Cimitarra, pero debido a la gravedad de las heridas, tuvo que ser remitida a la unidad de quemados del Hospital Universitario de Santander (HUS) en Bucaramanga, donde permanece bajo pronóstico reservado.
“Tiene unas quemaduras bastante intensas que comprometen el 75 % de la superficie corporal. Se intervino inmediatamente por parte del equipo de cirugía plástica, que es el encargado del tratamiento de estas lesiones y de estas patologías tan graves que se presentaron”, informó el doctor Carlos Ibarra, subgerente médico del HUS.
La emergencia le ocasionó a Yolanda quemaduras de tercer nivel en su cuerpo, por lo cual debió ser internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde recibe atención por parte de un equipo de especialistas multidisciplinario.
“De momento está estable, pero el pronóstico de unas quemaduras tan extensas es bastante complejo y la evolución puede complicarse con el paso de los días. El tratamiento es multidisciplinario, hay medidas de soporte que son básicas para el tratamiento y tratamientos quirúrgicos que se hacen enfocados a retirar todos los detritus celulares que quedan después de una quemadura de estas”, agregó el médico.