REFORMA TRIBUTARIA

Gremios económicos respaldaron la decisión del presidente Duque de retirar la reforma tributaria

El jefe de Estado anunció que se trabajará en una nueva reforma fiscal que se articulará con los demás partidos.

3 de mayo de 2021
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque | Foto: CORTESÍA PRESIDENCIA

Luego de varios días de protestas el presidente Iván Duque tomó la decisión el domingo de pedirle al Congreso que retire la reforma tributaria, lo cual generó diferentes reacciones por parte de los gremios económicos del país, que, en su mayoría, respaldaron la decisión del mandatario.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, destacó que desde un “principio” advirtieron que “la reforma tributaria que presentó el Gobierno era inoportuna. No era el momento. Ahora, a construir acuerdos para lograr el equilibrio fiscal que requiere el país”.

Respecto a un nuevo proyecto, manifestó que debe estar “orientado a la reactivación económica y generación de empleo. Construyamos consensos entre Gobierno, partidos y sectores económicos del país. Impulsemos una reducción del tamaño del Estado y fuerte austeridad en el manejo de las finanzas públicas”.

Horas después también se conoció la posición de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), que expresó que esta es una oportunidad “de actuar unidos, llegar a consensos y actuar con responsabilidad en medio de la emergencia social y económica que atraviesa el país”.

Para el presidente del gremio, Bruce Mac Master, “el Gobierno da un importante paso adelante en la construcción de consensos. Este es un momento para hacer un llamado a la responsabilidad para que se construyan propuestas conjuntas que permitan tomar las mejores decisiones, haciendo frente a las necesidades que tiene la nación”.

El vocero de los empresarios agregó que “ahora sí llegó el momento de la grandeza y la responsabilidad para partidos y congresistas que tienen la oportunidad de construir una propuesta que responda a la actual situación”.

Por otra parte, los industriales del país reconocieron las necesidades fiscales del país, por lo que reiteraron su “propuesta de reforma, en la cual las empresas han dejado clara su disposición de asumir acciones solidarias y temporales que permitan aportarle a la estabilidad económica de Colombia sin afectar a los ciudadanos”.

De acuerdo con la propuesta del gremio se recaudarían $13 billones a través del aplazamiento de la reducción del impuesto de renta, el aplazamiento del descuento de ICA, del impuesto de renta y un impuesto al patrimonio del 1 % para personas naturales con patrimonios superiores a $5.000 millones.

Camacol, Asobancaria y la SAC respaldan decisión de Duque

Este lunes la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también manifestó su respaldo a la decisión del presidente Duque sobre la reforma.

“Esta decisión es una señal indefectible del compromiso del Gobierno con la construcción de consensos sobre las prioridades sociales, económicas y fiscales del país”, indicó la presidenta de la agremiación Sandra Forero.

Camacol reiteró su apoyo en todas acciones que, en vía democrática e institucional, contribuyan a la construcción colectiva de ese consenso solidario “que permita proteger a los más vulnerables, impulsar la reactivación económica y garantizar la sostenibilidad fiscal, como propósitos comunes de todos los colombianos”.

Forero indicó que desde el sector de la construcción se acompañará la discusión de las propuestas.

El presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, publicó un mensaje desde su cuenta de Twitter en el que afirmó que, tras la decisión del presidente Duque, es el momento de las propuestas y no de los oportunismos.

“Tenemos que generar consensos a través del diálogo democrático. El país necesita una reforma fiscal equitativa, que financie los programas sociales y contribuya a la reactivación”, dijo el líder gremial.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró que esta es una “buena decisión para consumidores y productores de alimentos. Estamos listos para participar en búsqueda de consensos”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda, quien invitó a construir “un proyecto que permita mantener la estabilidad fiscal y financiar apoyo a microempresas (Paef). Necesitamos la empresa funcionando para generar ingresos y empleos”, trinó el directivo.

Por último, el experto tributario Nicolás Carrero manifestó que el retiro del proyecto de reforma fue la mejor decisión que pudo tomar el presidente Duque.

Si bien es cierto que esta reforma “nació muerta” por el contenido de la misma y las circunstancias y dificultades económicas por las que el país viviendo por la pandemia, “la historia de reformas tributarias ha demostrado que previa a la presentación del proyecto al Congresos, se debe socializar y consensuar con los gremios empresariales, los partidos y movimientos políticos, universidades y demás participes”.

Noticias relacionadas