EMPRESAS
Grupo Energía de Bogotá entró al ‘Dow Jones Sustainability Index’
Esto posiciona a la compañía como una de las empresas más sostenibles de América.
El Grupo Energía de Bogotá (GEB) ingresó al Índice de Sostenibilidad del Dow Jones (DJSI) como líder en sostenibilidad en el sector de gas, logrando una de las más altas calificaciones en esta industria.
Este año, el Grupo Energía de Bogotá se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial de la industria y fue incluida en el DJSI de Mercados Emergentes y el del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) por su alto desempeño en aspectos sociales, ambientales, económicos y de gobierno corporativo.
El GEB logró la más alta calificación de la industria, con un puntaje alto en materialidad, gestión del riesgo, reporte social y ambiental, sistemas de gestión ambiental y relacionamiento con grupos de interés. Así mismo, se destacó en áreas como innovación, desarrollo del capital humano, gestión de la cadena de suministro, biodiversidad y estrategia climática.
El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, destacó que es un orgullo ser parte del DJSI, ya que refleja el compromiso del Grupo en el desarrollo de sus operaciones de manera responsable ambiental y socialmente, y por hacer de la sostenibilidad su estrategia de negocio y su propósito superior de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva, llevando progreso a las comunidades de las zonas de influencia de sus proyectos.
Lo más leído
El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) es el índice de sostenibilidad más reconocido a nivel internacional, creado en 1999 para analizar el desempeño de las compañías líderes en aspectos sociales, ambientales y económicos.
Constituye un punto de referencia para aquellos inversionistas que integran la gestión de la sostenibilidad dentro de sus portafolios de inversión. Además, provee una plataforma efectiva de involucramiento para compañías que buscan adoptar las mejores prácticas en sostenibilidad.
Distrito prepara la venta de una parte de acciones del Grupo Energía Bogotá
El Distrito informó que está llevando a cabo los estudios de mercado necesarios para vender 9,4 % de su participación accionaria en el Grupo Energía de Bogotá (GEB).
Es de mencionar que la capital ya tenía autorización para enajenar hasta el 20 % de su participación en el GEB, de la cual en 2018 salió del 10,6 % cuando vendió 953,7 millones de acciones.
“Con base en lo previsto en el Decreto Distrital 706 de 2017, mediante el cual se autorizó enajenar hasta el 20 % del total de las acciones suscritas y pagadas del GEB, el Distrito Capital de Bogotá ha decidido iniciar las labores de exploración de mercado para determinar la viabilidad de enajenar el remanente de acciones de la mencionada autorización, correspondiente al 9,4 %, conforme a lo establecido en la Ley 226 de 1995″, dijo el GEB.
El 9,4 % de la participación distrital en la compañía representa poco más de 882 millones de acciones, que al precio actual de la acción ($2.661) harían que la operación total tuviera un valor de $2,3 billones.
“El GEB ha suscrito con su accionista mayoritario, el Distrito Capital de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, un Contrato Interadministrativo con el objeto de gerenciar el proceso de democratización, lo cual comprende el desarrollo de las labores de coordinación y trámites operativos necesarios para adelantar las diferentes etapas de exploración e implementación de las Etapas Subsecuentes, bajo la dirección de la Secretaría Distrital de Hacienda”, dijo la compañía.
Vale resaltar que todos los costos y gastos que se generen por concepto de la democratización serán asumidos por el Distrito.
Si bien una parte del GEB llegaría a privados luego de esta operación, la Alcaldía de Bogotá seguiría siendo accionista mayoritario de la compañía, por lo que esta continuará siendo pública.
¿Más privatizaciones?
Días atrás, Ecopetrol publicó el prospecto de información y constitución de su programa de emisión y colocación de acciones ordinarias, el cual tiene los detalles de lo que será la enajenación de una parte de las acciones que tiene la Nación en la compañía.
Hay que recordar que, en la actualidad, el Gobierno tiene 88,5 % de las acciones de Ecopetrol y también cuenta con el aval para enajenar (privatizar) el 8,5 % de su participación.