Top 5
Grupo Familia apuesta por la innovación sostenible
Esta empresa paisa completa el Top 5 de las más innovadoras del país según el ranking de la Andi. Entre sus novedades recientes están unos panties ecológicos y papel higiénico con ciento por ciento de fibras recicladas.
Para el Grupo Familia, la innovación es la construcción de valor en una generación constante de soluciones en productos, servicios y procesos, intraemprendimientos y nuevos modelos de negocio. Sin embargo, ha tenido una evolución: pasó de ser una compañía en la que la innovación surgía desde sus procesos internos de investigación y desarrollo (I+D) a convertirse en una organización que se conecta y realiza trabajo colaborativo con los diferentes ecosistemas de innovación.
“Hoy podemos decir que la suma de todas esas capacidades nos permite tener, en promedio, unos 40 lanzamientos anuales”, afirma Andrés Felipe Gómez, presidente del Grupo. Ese cambio en su innovación se ha centrado en que los productos que respondan a las necesidades de sus clientes sean cada vez más sostenibles y superen sus propios estándares de calidad, mediante innovaciones con contenidos de alto valor económico, social y ambiental.
Desde antes de la crisis causada por la pandemia, ya había un replanteamiento en la forma de consumir productos, y las personas empezaron a buscar alternativas más sostenibles y amigables con el medioambiente. “Por esta razón, desde nuestras marcas Familia y Nosotras, empezamos a idear alternativas que fueran coherentes con los nuevos estilos de vida de los consumidores y con los cambios que esperan ver en el mundo a través de sus compras; somos coherentes con nuestra estrategia de sostenibilidad, por medio de la cual creamos valor para el planeta y la sociedad, generando bienestar, haciendo más con menos y promoviendo la circularidad”, agrega Gómez.
En ese sentido, nacieron dos productos: los panties reutilizables Íntima Wear, de Nosotras, y el papel higiénico Familia Green. En el primero, los panties generan 82 por ciento menos impacto en el medioambiente y 90 por ciento menos desperdicio. El segundo se fabrica con fibras recicladas en su totalidad y se distribuye en un empaque 100 por ciento reciclable, logrando su propósito de circularidad. Además, impulsa una causa social: Familia aporta de manera directa en el mejoramiento de las condiciones de vivienda de los recicladores con un porcentaje de las ventas.
Hoy, el Grupo trabaja de manera estratégica con los ecosistemas y desarrolla innovaciones alineadas con las nuevas tendencias del consumidor, como rendimiento, sostenibilidad, desinfección y superioridad. En los últimos tres años, las ventas por innovación han variado, en promedio, entre 12 y 17 por ciento de sus ingresos. Cuenta con siete patentes de invención, 247 diseños industriales y 2.581 registros de marca.
“Siento que la pandemia ha fortalecido nuestros procesos de innovación internos y abiertos, de cara a ser mucho más asertivos para poder continuar desarrollando productos y soluciones acordes con las grandes oportunidades y desafíos que enfrentaremos todas las sociedades”, dice Gómez.
La mentalidad de la compañía es, por un lado, continuar el desarrollo de productos de cuidado, higiene y aseo que respondan a las necesidades de sus clientes, consumidores y comunidades; y, por otro lado, explorar nuevos territorios, modelos de negocio e intraemprendimientos, que le permitan no solo seguir siendo un jugador relevante en la región, sino asegurar su sostenibilidad futura.