COMERCIO EXTERIOR
“Hablen claro”, la petición de empresas exportadoras que dicen estar castigadas por el mal servicio informático de la Dian
Las dificultades se han prolongado por más de un mes y ahora el personal de la entidad saldrá de vacaciones, reclama gremio Analdex, integrado por compañías que señalan que la situación los está castigando su actividad económica.
Una carta abierta emitida este 14 de diciembre, dirigida al director de la Dian, Luis Carlos Reyes, contiene un angustioso llamado desde Analdex, gremio de empresas dedicadas al comercio exterior.
Los servicios informáticos electrónicos (SIE), de la Dian, que se encuentran en contingencia desde hace un mes, les estarían pasando una onerosa cuenta de cobro a las compañías que se dedican a las exportaciones, según expresan en la carta hecha pública.
“La indisponibilidad, la intermitencia, los errores, especialmente en la generación de recibos oficiales de pago, selectividad, dobles registro de operaciones, entre otros, han marcado las dificultades a los operadores del comercio exterior”, sostiene Analdex.
Por cuenta de esas dificultades, los sobrecostos, reprocesos y los demás tropiezos que enfrentan están recibiendo un castigo que recae sobre la eficiencia en las operaciones, argumentaron.
Lo más leído
Los han atendido, pero...
“Reconocemos que en el chat creado como canal de atención se han atendido las dificultades, evidenciamos que la situación está desbordada frente a la capacidad de respuesta”, denunciaron en la carta.
Las empresas exportadoras señalan que habían entendido que los problemas no irían más allá de un fin de semana, previo a lo cual la entidad recaudadora había preparado a los usuarios de estos servicios. No obstante, hasta el sol de hoy, los exportadores dicen que no ven una solución definitiva.
“Los días siguen pasando. Por eso queremos insistirle a la Dian en que no es conveniente seguir pensando en desarrollos propios. La experiencia lo ha demostrado, y esta larga contingencia lo ratifica. Además, los usuarios no tienen una clara lectura de lo que está pasando y de cuando habrá una solución duradera”, agregaron.
“Que hablen claro”
En la carta abierta destapada por Analdex enfatizan en una propuesta y es la de “informar con toda claridad cuál es el problema real y tomar medidas que permitan atender de manera más eficiente las operaciones, destinando más personal en las áreas críticas y tener especial cuidado en esta época de Navidad, en la que mucha gente sale a sus vacaciones, para que el servicio no tenga una mayor afectación por la que ya estamos pasando”.
Tiempos de importación, en aumento
Según la denuncia que viene adelantando desde tiempo atrás el gremio de empresas exportadoras, “los tiempos de importación están aumentando, lo cual también es otra gran preocupación”.
Desde Analdex, señalan que la entidad no debe olvidar que su compromiso es de apoyo a esta actividad económica. Por ello, enfatizan en que “es hora de buscar soluciones definitivas que nos permitan dinamizar nuestro comercio exterior, y así dejar de generar sobrecostos y demoras en los procesos de importación”.