Oficinas
Habrá una recuperación de precios del sector de oficinas en Bogotá en 2023
También habrá una reducción significativa en la licenciatura de nuevos proyectos corporativos y de retail, y esto se da principalmente por las altas tasas de interés o el alto precio del dólar.
El sector corporativo de oficinas en Bogotá verá una recuperación de precios para 2023, que se ha venido dando desde la segunda mitad del 2022, pero sin alcanzar los niveles previos a la pandemia.
Lo anterior se debió principalmente a factores como la baja disponibilidad en edificios especialmente de altas especificaciones y a los ingresos de nuevos proyectos al inventario, según un informe de MTS Consultoría + Gestión donde se analiza la dinámica del mercado de oficinas en la capital colombiana.
Según Ana María Mejía, líder de mercados en Latinoamérica, “estamos viendo que, para este año, tendremos una reducción significativa en la licenciatura de nuevos proyectos corporativos y de retail, esto se da principalmente por las altas tasas de interés, el alto precio del dólar y por ende los precios del sector constructor, lo que afectará futuras reducciones de los inventarios.
Inventario acumulado
Tendencias
Además, para 2025 se proyecta que el inventario aumente alrededor de 120.997 m², lo que representará un aumento del 4,8%.
Además, la oferta total del mercado de oficinas cerró en 488.865 m², disminuyendo en un 1,8%. La reducción significativa se evidenció en edificios entregados (vacancia), cerrando en 297.925 m², disminuyendo en un 23% en comparación al cierre del año anterior, debido principalmente por absorciones en sectores como Salitre Calle 26, Chicó, Santa Bárbara y Nogal.
De igual forma, el precio de renta promedio en la ciudad, se situó en $67.530/m², aumentando un 15,1%. Para la clase A+ el precio promedio cerró en $84.650/m², y para clase A en $67.600/m².
También se evidenció que el 61% de la oferta de la ciudad se encuentra en proyectos terminados, el 38% se encuentra en construcción y solo el 1% está en preventa, esta dinámica también se da por el comportamiento de factores del mercado mencionados anteriormente como el alza del dólar, las tasas de interés altas y el aumento en los costos de materias primas del sector constructor.
En cuanto a vivienda
Por otra parte, Alberto Rodríguez, CEO de Century 21 Colombia, aseveró que para 2023, la inflación en Colombia y la consecuente subida del interés hipotecario, generará que parte de los potenciales compradores aplacen la decisión de compra vivienda, por se tendrá una disminución en viviendas vendidas versus los dos años anteriores, “los cuales fueron en los que se vendieron más unidades en los últimos 20 años”.
Se verá un dinamismo creciente en el sector de arrendamientos, dado que las personas aplazarán la decisión de comprar y optarán por vivir en arriendo.
En las ciudades capitales entre el 40% y 50% de las viviendas están destinadas a arriendo. Lo anterior hará que inversionistas vean atractivo comprar viviendas para destinarlas al arriendo.
Agregó el experto que “el sector inmobiliario es muy dinámico y proyectamos un buen año: crecimiento en los arriendos con una disminución en las ventas del 10% respecto al año anterior. Creemos en un mercado más demandado en el arrendamiento de vivienda tradicional con operaciones de ventas cuyo precio inmueble promedio varíe entre los $300 millones a $500 millones”, entre otros.