EMPRESAS

¿Hasta dónde llegarían los colombianos por ascensos y mayores salarios? Esto halló el estudio ‘Integridad 2024′

Resultados de la encuesta de integridad 2024 de la firma EY.

Redacción Economía
11 de junio de 2024
Ley de igualdad de justicia social y diversidad en la sociedad como personas diversas que mantienen el equilibrio en una escala legal como una legislación de población o una demanda pro bono y de acción colectiva con elementos de ilustración 3D
Ilustración ética empresarial. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En Colombia, mucho se habla de corrupción y siempre se ve en el otro, pero se pasan por alto comportamientos propios que, por muy imperceptibles que parezcan, hacen parte de ese flagelo que corroe al país.

En general, cuando hay estudios relacionados con la percepción que tienen los colombianos de las instituciones, las empresas son las que salen mejor libradas. Pero en las compañías hay personas y en esta oportunidad la Encuesta de Integridad 2024 de EY halló una realidad: “El 48 % de los encuestados en el país considera que los ejecutivos estarían dispuestos a comportarse de manera no ética para mejorar en su carrera o situación financiera personal”.

¿Hasta dónde llegarían por ascensos?

De acuerdo con las conclusiones del estudio, los ejecutivos estarían dispuestos a llegar muy lejos con tal de lograr sus objetivos. Es así como podrían llegar a incumplir políticas internas, proveer información falsa a la gerencia, ignorar conductas no éticas en sus equipos, falsificar datos de clientes, entre otros.

El estudio de EY es a nivel global, pero los resultados colombianos son contundentes y llevan a los investigadores a señalar que están viendo “una señal de alerta en la predisposición que tienen los colaboradores para incurrir en actos no éticos con el fin de buscar beneficios para los resultados de la empresa y/o beneficios personales (carrera o remuneración)”.

Además de simplificar y automatizar los procesos, la nómina electrónica también ha promovido una cultura de cumplimiento normativo y transparencia en las relaciones laborales, beneficiando tanto a empleadores como empleados.
Por la plata baila el perro. Los ejecutivos son vistos como dispuestos a hacer lo que sea con tal de ascender. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cultura de integridad, en riesgo

En la investigación develada este martes 11 de junio por la firma EY se evidencia que “la cultura de integridad estaría en riesgo”. A esa conclusión llegan los realizadores del estudio, porque el 30 % de los encuestados en Colombia dice estar de acuerdo en que se tolera el comportamiento poco ético cuando está implicado personal directivo o de alto rendimiento, pero esas conductas no deberían ser tolerables en ningún cargo ni nivel de desempeño, dice el informe.

Algo se ha avanzado

De acuerdo con los resultados del estudio, “en los últimos dos años se han percibido mejoras, ya que 68 % de los encuestados en Colombia considera que se ha puesto mayor atención a la cultura de integridad”.

En el informe, basado en encuestas, se concluye que la percepción de mejora en el tema de integridad obedece a la gestión adelantada por la gerencia, al impulso regulatorio y a la solicitud de los accionistas. No en vano, es cada vez más frecuente escuchar que las empresas se embarcan en la llamada sostenibilidad, que implica componentes ambientales, pero, principalmente, de buen gobierno y de recurso humano.

 El hurto por medios informáticos es el delito más frecuente en Colombia, con 6.295 denuncias reportadas en lo transcurrido de 2024.
Denuncia. | Foto: adobe stock

La denuncia no es fácil

En la encuesta, los participantes mencionaron las dificultades que hay para denunciar hechos de mala conducta. “El 65 % de los encuestados en Colombia indicaron que al menos en una de las ocasiones en las que tuvieron que denunciar una mala conducta sintió presión para no hacerlo”, dice el informe.

La omisión también pulula, pues el 50 % de los ejecutivos no reportó el hecho porque pensó que sus preocupaciones no serían atendidas. Otros, el 28 %, se hicieron los de la vista gorda, porque consideraron que no era su responsabilidad abordarlo. En un 22 %, la denuncia no prosperó porque el denunciante sintió presión de la gerencia para no reportar una conducta indebida.

Sobre los resultados del estudio, Sandra Calderón, Associate Partner de Servicios Forenses y de Integridad de EY Colombia, estima que, aunque se han dado mejoras en los últimos años, “la realidad es que se siguen presentando situaciones irregulares que van en contra de las buenas prácticas profesionales y que generan impactos negativos en diferentes aspectos como la confianza interna y la cultura organizacional, el 31 % de los encuestados en Colombia indicó que sus organizaciones experimentaron un incidente de integridad significativo en los últimos dos años. El sector empresarial debe seguir trabajando por mejorar la concientización ética de los colombianos, creando espacios que fortalezcan el compromiso y garanticen el cumplimiento de los acuerdos internos”, manifestó la vocera.

Cultura de integridad | Foto: fotografía: 123RF

Otros resultados

1. Colombia y el mundo. “Tanto a nivel global como regional, más de la cuarta parte de los encuestados, 28 % y 27 % respectivamente, dice que el mayor riesgo interno proviene de que los empleados no interiorizan las reglas que deben regir su conducta”, dice el informe.

2. El mayor riesgo en Colombia. En nuestro país, “el 38 % de los encuestados indica que el mayor riesgo interno es la falta de recursos dedicados a cumplimiento. A ellos se suman otros actores internos como la alta rotación o la presión de la dirección”, según el estudio.

3. ¿Qué tan éticos? En las conclusiones del estudio se expone que “el 40 % de participantes aceptó que está dispuesto a realizar una actividad no ética para mejorar su desarrollo profesional, mientras que el 61 % aceptó que no ha denunciado actos de mala conducta ante la dirección de la compañía”.