Carlos Ignacio Gallego, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velázquez.
Carlos Ignacio Gallego, Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velázquez. | Foto: SEMANA

EMPRESAS

Hasta el 24 de febrero hay plazo para OPA competitiva por Sura y Nutresa

Se viene una prueba de fuego para los directivos y especialmente para los miembros independientes de las juntas del GEA.

20 de febrero de 2022

Según las normas establecidas por la Bolsa de Valores de Colombia, este jueves 24 de febrero vence el plazo para que se presente una OPA competitiva por el Grupo Sura y el Grupo Nutresa. Es decir, la posibilidad de una oferta pública mejor que la presentada por el Grupo Gilinski, que ofreció US$ 10.48 por acción de Nutresa y US$ 9.88 por acción del Grupo Sura.

Esto representa una prima de casi el doble de los que estaban transando en la bolsa las acciones de las dos compañías, antes de las primeras OPAs, a finales del año pasado.

El día final de las aceptaciones será el lunes 28 de febrero, salvo que los oferentes decidan extender el plazo. Cabe recordar que el GEA anunció a finales del año pasado que buscaría un socio estratégico para ambas compañías. El Grupo Argos fue más allá, cuando su presidente, Jorge Mario Velásquez, en entrevista con el diario La República el pasado 11 de enero, aseguró: “En el caso de Nutresa se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada que pueda permitirle concurrir a ella, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo”.

Según La República, Nutresa llegaría a 27.648 pesos por acción y Grupo Sura a 29.400 pesos acción, tras concluir la segunda ronda de las OPAs. Esto, con base en el promedio de pronósticos de las principales comisionistas de bolsa y bancos de inversión en el país. La más pesimista es BTG Pactual, cuyo presidente de la junta, Armando Montenegro, también actúa como miembro independiente de la junta del Grupo Argos. Esta compañía posee el 27.7% del Grupo Sura y el 9.86% del Grupo Nutresa.

BTG Pactual estima que el posible precio tras la segundas OPAs del Grupo Sura y del Grupo Nutresa sería de 25,900 pesos por acción para el conglomerado financiero y 26,000 pesos por acción para el conglomerado de alimentos. Al cierre de la tasa de cambio del viernes, la oferta por el Grupo Sura representaba 38.848 pesos por acción, y la oferta por el Grupo Nutresa 41.207 pesos por acción. Según las proyecciones del banco, cuya junta preside el señor Montenegro, los accionistas tendrían una desvalorización de más del 33% en el caso de Sura, y en el caso de Nutresa podrían perder hasta un 37% de su valor.

Como anunció Forbes hace dos semanas, tras conocerse de las intenciones de Jaime y Gabriel Gilinski de entrar a las juntas directivas de Grupo Sura y Grupo Nutresa, “es claro que apenas terminen estas ofertas el 28 de febrero próximo no habrá más movidas por parte de los Gilinski, por lo menos en el corto plazo. La razón es sencilla: al entrar a la junta directiva quedan imposibilitados para las OPA, a menos que haya una autorización por parte de la propia junta. Así que vale la pena preguntarse cuál es el futuro de los Gilinski en el GEA.”

Como dijo Germán Vargas Lleras en una columna en el diario El Tiempo, “grave problema para los directivos del GEA con asiento en las juntas de las compañías controladoras y, sobre todo, para los miembros independientes. Cómo van a hacer para rechazar esta nueva oferta sin desatender sus deberes fiduciarios con los accionistas a quienes representan. Difícil. Esta es la verdadera prueba de la fortaleza y consistencia del tan cacareado gobierno corporativo. Ya veremos. Que no sigan usando este argumento porque terminarán aceptando que a propósito mantuvieron subvaloradas por más de 10 años las acciones, en detrimento de los accionistas minoritarios.”

Sin lugar a duda, se viene una prueba de fuego para los directivos y especialmente para los miembros independientes de las juntas del GEA. Los próximos días serán definitivos.

*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones Semana