Empresas
Hasta este jueves hay plazo para que empresas se postulen a subsidios de empleo
Desde su creación, la entrega de estos incentivos económicos ha respaldado la creación de 565.347 nuevos empleos en el país.
Hasta este jueves, 25 de agosto, hay plazo para que las empresas se puedan postular para acceder a los incentivos económicos que entrega el Gobierno nacional por haber generado nuevos empleos en el mes de julio de 2022 y vinculado a su nómina a jóvenes y mujeres y hombres mayores de 28 años.
La postulación a este subsidio se puede realizar ante la entidad financiera o la cooperativa de ahorro y crédito donde la empresa tenga un producto de depósito para recibir esta ayuda económica, que se entregará exclusivamente a los empleadores como un subsidio a sus costos labores mensuales.
Este subsidio se entregará teniendo en cuenta las siguientes condiciones:
- El 25 % del salario mínimo (250.000 pesos) por cada joven de 18 a 28 años adicional vinculado.
- El 15 % del salario mínimo (150.000 pesos) por cada mujer vinculada mayor de 28 años, que devengue hasta tres salarios mínimos (tres millones de pesos).
- El 10 % del salario mínimo (100.000 pesos) por integrar a la nómina cada hombre mayor de 28 años, que devengue hasta tres salarios mínimos (tres millones de pesos).
El Ministerio del Trabajo recordó a los empleadores que, conforme a la Ley de inversión social (reforma tributaria de 2021), los recursos serán girados hasta antes de finalizar el mes de septiembre de 2022.
Lo más leído
Además, resaltó que, desde la nómina de julio de 2021 y hasta la fecha, el Gobierno nacional ha respaldado la creación de 565.347 nuevos empleos en el país gracias a la entrega de estos incentivos, beneficiando a 23.440 empleadores de diferentes sectores económicos.
¿Quiénes se pueden postular?
- Personas jurídicas.
- Personas naturales con más de dos trabajadores en Pila.
- Consorcios.
- Patrimonios autónomos declarantes de renta.
- Uniones temporales.
- Entidades sin ánimo de lucro.
- Cooperativas y precooperativas de trabajo asociado.
La única restricción que tiene la entrega de este incentivo es para las entidades o sociedades que tengan una participación de la Nación y/o de sus entidades descentralizadas superior al 50 % de su capital. Además, este incentivo no aplica para personas expuestas políticamente.
Requisitos para aplicar al incentivo
- Haber vinculado trabajadores adicionales, de manera formal, frente a lo registrado en la Planilla Pila en marzo de 2021.
- Tener un producto de depósito en una entidad financiera.
- Estar al día en el pago de salarios y aportes al sistema de la protección social en todos los trabajadores.
Documentos para postularse
- Formulario de postulación diligenciado y firmado por el representante legal, persona natural empleadora o promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.
- Certificación firmada por la persona natural empleadora, o representante legal y el revisor fiscal o contador público, que señale que los empleados sobre los que recibirá el aporte recibieron el salario del mes anterior y están al día el pago de aportes a seguridad social. Además, si se han adelantado procesos de sustitución patronal o de empleador después de marzo de 2021.
- Copia del Registro Único Tributario (RUT), expedido dentro de los seis meses previos a la postulación.
Terminado el proceso de postulación, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) realizará la respectiva verificación de información correspondiente al mes de julio, donde se confirme el número de empleos creados frente a marzo de 2021 y que los aportes a través de la planilla Pila se hayan realizado acorde a las fechas y parámetros establecidos.
Una vez adelantada la respectiva validación de la información, la UGPP emitirá el concepto de conformidad o no conformidad para cada una de las empresas que se postularon para recibir este incentivo económico.