Empresas
Heineken anuncia cierre de operaciones por ley de Vladimir Putin en Rusia; vendieron sus fábricas a un euro
La compañía logró un acuerdo para que 1.800 empleados no quedaran en vilo.
Desde que Rusia tomó la decisión de invadir a Ucrania, han sido varias las compañías reconocidas en todo el mundo que han salido de esa nación. Cerca de 1.000 compañías han anunciado de manera voluntaria el cese de sus operaciones.
Una de las primeras en salir fue Starbucks, que en marzo de 2022 interrumpió el envío de sus productos en el país y decidió eliminar sus 130 locales.
La que siguió sus pasos fue McDonalds, que en mayo del mismo año vendió sus restaurantes en la región, luego de operar por más de 30 años. Una nueva marca compró los locales para desarrollar el mismo negocio bajo otro nombre.
Recientemente, se conoció una nueva empresa reconocida que también saldrá del país.
Lo más leído
Se trata del fabricante de cerveza proveniente de Holanda, Heineken, publicó un comunicado en el que anunciaba su salida oficial del territorio ruso, luego de vender su negocio por un euro.
La empresa completó un acuerdo para vender la totalidad de sus activos y salir del país, que para muchos expertos es un buen escenario, debido al complicado panorama que ahora viven las compañías para salir del territorio, con las nuevas reglas impuestas por Vladimir Putin.
De acuerdo con Bloomberg, la venta fue simbólica por un valor de un euro, aproximadamente 1,08 dólares. En la transacción se incluyeron las siete fábricas que la compañía tenía allí.
La compradora fue la compañía rusa Arnest Group, que se dedica al envasado y la producción de bienes de consumo. Dentro de la renegociación se incluyeron a los 1.800 empleados con los que cuenta la fábrica y que tienen trabajo garantizado durante los siguientes 3 años.
La pérdida para Heineken se calcula en unos 300 millones de euros. La transacción concluyó luego de meses de negociación en un proceso que inició en marzo del 2022.
¿Cuál es la ley que complica el panorama para empresas en Rusia?
Se trata de un decreto firmado por el presidente ruso en abril, el cual le permite tomar el control estatal temporal sobre los activos de empresas que provienen de estados calificados como “antipáticos”. Esto ha complicado los esfuerzos de las empresas por salir de Rusia.
Conflicto sigue en Ucrania y el papa Francisco hizo un llamado a la oración
La ofensiva rusa sobre Ucrania, la cual cumple 18 meses sin una salida visible a través del diálogo entre Moscú y Kiev, ha acaparado la atención internacional desde que la pandemia del covid-19 dejara de ser el principal asunto de preocupación a nivel global.
Los gobiernos de Vladimir Putin y Volodímir Zelenski no dan su brazo a torcer en medio de la guerra, la cual ha provocado el desplazamiento de miles de personas hacia países del Cáucaso como Armenia, Azerbaiyán y Georgia, y también hacia Europa Central como es el caso de Polonia y República Checa. Asimismo, la cifra de muertos y heridos aumenta con el paso de las horas, lo cual preocupa sobremanera a la comunidad internacional, entre ellos, al Vaticano.
El sumo pontífice ha seguido muy de cerca el conflicto entre las dos naciones de Europa Oriental, y en reiteradas ocasiones ha exhortado a ambos gobiernos a entablar diálogos que permitan el fin del conflicto, en donde los niños han sido los principales perjudicados.
En el marco de la tradicional Audiencia General de los miércoles, desde Roma, el papa Francisco instó a orar “por la querida Ucrania, tan duramente probada por la guerra, recemos por nuestros hermanos y hermanas de Ucrania. La guerra es cruel, muchos niños desaparecidos”.
Para el papa Francisco, el cuidado del planeta, o como él lo denomina “la casa común” ha sido una de sus banderas desde el 2013, cuando inició su pontificado, por lo que ha invitado a los gobiernos a vivir en paz para que la Tierra sea un lugar próspero y habitable, en el cual pueda prevalecer la especie humana.