HIDROITUANGO
Hidroituango: congresistas piden que se constituya el siniestro para que paguen aseguradoras
Destacaron otra arista que le sale al enredo en el que está el proyecto: el cargo por confiabilidad, que llevaría a millonarias multas por parte de XM.
Los días pasan y no hay luz en el túnel. La preocupación aumenta en torno al avance del proyecto Hidroituango, en el que el país tiene cifradas las esperanzas de generación del 17 % de la energía.
Un inminente fallo de la Contraloría, por responsabilidad ante daños causados por el retraso del proyecto; la incertidumbre en la que están los actuales contratistas (Consorcio CCC Ituango), sin saber si seguirán o no una vez se termine el contrato vigente (31 de diciembre), y los rumores de que EPM está buscando nuevos contratistas, pero no los encuentra con la debida celeridad que se requiere para que no se detenga el proyecto, están haciendo mella en el asunto. Tanto así que ya se pronunciaron –durante el fin de semana– varias superintendencias relacionadas con el tema.
En todos los casos hay un común denominador: cualquiera que sea el camino a tomar, lo claro es que Colombia necesita la energía que producirá la hidroeléctrica.
Por esa razón, este lunes, con la firma de senadores y representantes a la Cámara, se lanzó un pronunciamiento desde el Congreso de la República.
Lo más leído
Que el caso se constituya como siniestro
Los parlamentarios buscan promover que se constituya un siniestro. “Se trata de la materialización de un riesgo, por lo que consideramos que debe avanzarse y concretarse el pago del mismo por parte de las aseguradoras”, sostuvieron en el documento, en el que estamparon su firma nombres de distintos partidos políticos, como Germán Darío Hoyos, José Obdulio Gaviria, Mauricio Parodi, Paola Holguín y el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, entre otros.
Gómez, en particular, expresó que “entre los graves riesgos que hay, si Hidroituango no entra en operación a tiempo es que tiene un cargo por confiabilidad, lo que conduciría a millonarias multas a EPM, por parte de XM, que es a quien debe responderle por el suministro de esa energía”.
Es un asunto nacional
El llamado general de los congresistas es a que “la soberanía y sostenibilidad energética del Estado colombiano debe ser una prioridad y responsabilidad de toda la institucionalidad nacional y territorial”. En consecuencia, urgen por la adopción de decisiones necesarias que lleven la obra a feliz término, de manera que la hidroeléctrica comience a generar energía en 2022 tal como está proyectado.
Una situación contraria, según enfatizaron los parlamentarios, llevaría a riesgos inminentes de desabastecimiento energético, pérdida de empleos, cierre de empresas y crisis sociales.