HIDROITUANGO
Hidroituango: se desata nueva tempestad y EPM responde sobre posibles exigencias de cláusulas del BID
EPM sale a responder y dice que el BID es un aliado del proyecto.
No solo la columna publicada por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en la que subraya en el titular ‘Que paguen’, sino la situación que desató este lunes la circulación de una información, según la cual el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo de la banca multilateral, podría hacer efectivas las cláusulas emitidas a EPM alrededor de la financiación que hizo para el proyecto Hidroituango.
Volvió la tempestad sobre el que es el proyecto de infraestructura energética más importante que se construye en el país, como lo señaló en su columna Quintero.
Dos cifras dan cuenta de la trascendencia de Hidroituango: la inversión va más allá de los 18 billones de pesos y generará tanta energía (3.500 MW) que su entrada en operación podrá evitar nuevas angustias de apagones por escasez.
Por eso quizá no pasan ni un par de semanas cuando el proyecto energético vuelve a entrar en el ojo del huracán, esta vez por las acciones que podría tomar el BID ante la no iniciación de operaciones en las fechas previstas.
Lo que dice EPM
En ese contexto, EPM salió al quite a esas afirmaciones y dijo que la relación interinstitucional de la empresa con múltiples entidades financieras globales es de décadas. En el caso del BID, “representa para la empresa un aliado muy relevante y así lo ha sido en el marco del Proyecto Hidroeléctrico Ituango”, indicaron.
Alrededor de Hidroituango, dijo Quintero en su columna, “se desató uno de los desastres económicos y sociales más grandes que hayamos vivido en nuestra historia reciente. El gerente de su momento justificó el colapso a razones imprevisibles e irresistibles de la naturaleza”.
Tras comparar el caso con el del Guavio de hace 20 años, agregó que, “lamentablemente aquí, el gerente había mentido y con él muchos otros. No fue la inocente naturaleza la que puso en riesgo la vida de 120.000 personas, causó la pérdida de 12 billones de pesos, elevó el endeudamiento de EPM a 4,4 veces el ebitda, bajó la calificación de EPM en 2018, secó el río y elevó el costo de los servicios públicos de todos los colombianos en al menos 10.000 pesos”.
Esas declaraciones, a su vez, motivaron una ola de reclamos a través de distintos medios, de personas que rechazaban las afirmaciones del alcalde y, en particular, las comparaciones con el Guavio.
¿Cuál es el saldo del crédito?
Según expresa el documento emitido por EPM, el 29 de diciembre de 2017 fue firmado (con el BID-Invest) un contrato de crédito, como parte de la financiación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.
El saldo de dicho crédito, a la fecha, es de 450 millones de dólares (equivalente a 1,7 billones de pesos colombianos, de acuerdo con la TRM vigente).
Explicaron además que ese préstamo consta de dos tramos a plazos de 8 y 12 años, respectivamente. Más adelante, expresan que “el 30 de marzo de 2021, ambas entidades firmaron un otrosí”, obedeciendo a los efectos que se habían presentado en el Proyecto “durante la contingencia ocurrida en 2018″.
EPM aclara que la negociación de ese documento se llevó a cabo en varias etapas en los periodos 2019, 2020 y parte de 2021.
¿Cómo son las cláusulas?
EPM aceptó que hay cláusulas, pero que corresponden a lo que es tradicional en un contrato de crédito y un otrosí del mismo.
Así las cosas, agregan que “en el hipotético caso en que se llegara a dar un incumplimiento a alguna de las cláusulas previstas en estos acuerdos con BID Invest, existen herramientas contractuales que, de acuerdo con la voluntad de las partes, se podrían llegar a acordar en forma oportuna, evitando declaratorias de incumplimiento o llamamiento a pago anticipado obligatorio”.
Atentos con el BID
De acuerdo con lo expresado por EPM este lunes, debido a las circunstancias ocurridas, se mantienen en diálogo constante con el BID, organismo al que le entregan información en tiempo real, al igual que las estrategias para continuar con el proyecto Hidroituango.
“Es relevante aclarar a la opinión pública que EPM viene dando cumplimiento a los compromisos técnicos y financieros contractuales con BID Invest”, enfatizaron.