COMERCIO
Huawei desmiente venta de sus líneas P y Mate a inversionistas
Agencias internacionales anunciaron que la empresa china estaría pensando en vender las líneas de teléfonos móviles ante las dificultades por las que pasa en Estados Unidos.
En la mañana de este lunes se dijo que Huawei estaría pensando en vender sus líneas de teléfonos P y Mate a inversionistas, luego de las sanciones emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos; sin embargo, la marca china desmintió dicha información y señaló que no tiene interés en llevar a cabo tal operación.
“Tenemos constancia de la existencia de rumores sobre la posible venta de nuestras marcas insignia de smartphones. Estos rumores no cuentan con ninguna base. Huawei no tiene planes en este sentido. Seguimos plenamente comprometidos con nuestro negocio de smartphones, y continuaremos ofreciendo productos líderes y experiencias para los consumidores de todo el mundo”, explicó el fabricante en un comunicado de prensa.
Distintos medios indicaron que Huawei lleva varios meses en estas conversaciones, según un par de personas involucradas en estas negociaciones, en las que estarían participando empresas de inversión y que contarían con el respaldo del Gobierno de Shanghái.
En caso de que el negocio llegará a darse, esto supondría la salida de la empresa china del negocio de los celulares inteligentes de alta gama; sin embargo, como se mencionó Huawei descartó dicha posibilidad publicada por Reuters.
Lo más leído
Esta no sería la primera operación de Huawei en este sentido, pues en el pasado había realizado una similar con la línea Honor, la cual fue vendida en noviembre del año pasado, para “garantizar su supervivencia” ante las limitaciones implementadas por el gobierno Trump.
La venta de estos modelos de bajo costo, “ayudará a los comercializadores y proveedores del canal de la marca a superar este difícil momento. Es la mejor solución para proteger los intereses de los consumidores, vendedores, proveedores, socios y empleados”, señaló Huawei en un comunicado, que reconoce que la operación fue propuesta inicialmente “por la cadena industrial de Honor”, formada por más de 30 agentes y distribuidores de la marca, “para garantizar su propia supervivencia”.
Entre 2013 y 2020 esta marca de bajo costo, que competía contra modelos de Xiaomi, Oppo y Vivo, logró vender cerca de 70 millones de unidades entre el público más joven.
En cuanto a los modelos P y Mate, vale mencionar que entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020 lograron vender cerca de US$39.000 millones, lo cual supuso cerca del 40% de la facturación de Huawei en ese periodo, lo cual supone un negocio multimillonario.
Según el informe sobre la posible venta, uno de las razones que podría llevar a Huawei a esta venta es la dificultad para encontrar procesadores, luego de la sanción impuesta por Estados Unidos que no le permite hacer negocios con empresas de ese país.
Por otra parte, aunque la empresa fabrica sus propios chips y no depende de Estados Unidos en este tema, varios analistas calculan que a final de este año podrían quedarse sin existencias, lo cual dificultaría aún más su operación, más cuando la empresa ya trabaja en el que sería su nuevo modelo, el Huawei P50.
Analistas ven esto como una señal de que los chinos ven poco probable que el nuevo presidente Biden vaya a revocar las sanciones contra Huawei.
Xiaomi no podrá recibir dinero de inversionistas estadounidenses
Antes de terminar la presidencia de Trump, el Pentágono de los Estados Unidos incluyó a la empresa china de tecnología Xiaomi dentro de su lista negra, lo que significa que ninguna persona de ese país podrá invertir su dinero en esta compañía.
Las autoridades explicaron que Xiaomi fue incluida en la lista debido a que representa un riesgo de seguridad para los Estados Unidos, ya que el Departamento de Defensa explicó que existe evidencia de los vínculos de la marca con el Ejército de China.
Además de la empresa en cuestión, el Pentágono agregó a este grupo a otras siete empresas del país asiático, con el que ha tenido una constante guerra comercial durante los últimos años y que ha llevado al gobierno de Trump a sancionar a otras gigantes de la tecnología como Huawei o ByteDance, propietaria de la red social TikTok.