Economía
Hubspot, la compañía que se dedica a hacer crecer a otras empresas por medio de la tecnología
El mundo globalizado exige que incluso las empresas pequeñas estén al día con la tecnología. Para eso está Hubspot, que brinda soluciones rápidas y apropiadas para cada una en Colombia.
Johana Rojas, directora del equipo de Servicio al Cliente de Hubspot para Latinoamérica, cuenta que Hubspot es más que una herramienta, y la describe como “una plataforma todo en uno” que brinda “soluciones de mercadeo, ventas y gestión de servicio a los clientes. Todo lo que se conoce como el CRM, Customer Relationship Management o Gestión en atención o en relaciones con el cliente”.
“Para Colombia significa tener la oportunidad —desde empresas que puedan ser muy pequeñas, hasta empresas mucho más grandes o que están en proceso de crecimiento– de tener una solución completamente personalizada y completamente adaptable a sus necesidades”, explica.
Equipos enfocados para sortear los tiempos de crisis
La empresaria señala que sí hay formas para que los ejecutivos en posición de liderazgo impulsen a los equipos a capotear los momentos complicados. Para ella, lo que funciona es mantener los equipos enfocados: “Sabemos y conocemos que no vamos a poder tener una bolita de cristal para entender todo lo que va a pasar. Hay mucha incertidumbre, las economías fluctúan bastante. Todas. Muchas distracciones pueden pasar en el día a día, pero nosotras, trabajando con nuestros equipos, entendiendo y creando equipos colaborativos que nos puedan apoyar a entender cuál es realmente nuestro norte, y que trabajemos juntos para ejecutar esas propuestas y esas estrategias. Ahí es donde debemos estar”.
Asimismo, Rojas opina que en la diversidad de opiniones puede estar la clave para conseguir mejores resultados en momentos difíciles: “Si tenemos en una mesa todas las personas iguales, con las mismas experiencias, posiblemente tengamos una sola solución. Pero si traemos a la mesa personas diferentes, de edades diferentes, de contextos diferentes, de géneros diferentes, allí es donde vemos la real diversidad y allí es donde podemos crear estrategias enfocadas que nos ayuden”, señala.
Lo más leído
Desde la dirección del equipo de Servicio al Cliente para Latinoamérica, Johana Rojas también señala que las etapas de recesión financiera se pueden afrontar con base en etapas de diagnóstico que permitan entender no solo la coyuntura económica, sino “cómo estamos como organización para poder entender cuáles son las formas en las que podemos afrontarlo”.
A partir de esa visión prospectiva, la empresaria subraya la necesidad de contar con una cultura adaptabilidad, con la que la organización podrá aplicar de mejor manera las estrategias que pueden contrarrestar los efectos adversos y evitar que la crisis externa induzca una crisis interna. Es hacer conciencia resiliente para poder entender qué está en las manos del equipo y qué escapa de su control, con el fin de mantener el enfoque en los objetivos.
Una mujer líder donde los hombres no abrían espacio
Johana Rojas sabe que es por ese camino que puede conseguir resultados. En su carrera cuenta con amplia experiencia liderando equipos de alto rendimiento, mismos que, según cuenta, son los que le han permitido “entrar en caminos de liderazgo en donde no solamente se trata del apoyo que pueda dar, sino se trata del impacto que otros puedan tener”.
“He podido trabajar con diferentes equipos, creando estrategias, liderando espacios en donde no solamente se desarrollan las personas como seres humanos dentro de su profesión, sino que también generan espacios para desarrollar habilidades diferentes que tal vez en otros no hubieran hecho”, asegura.
Y es que es inevitable pensar que esto también es resultado de las políticas inclusivas de Hubspot, donde hay una proporción muy cercana a la paridad entre hombres y mujeres en posiciones de liderazgo. Todo partiendo de la garantía de equidad de género desde el reclutamiento de candidatos para alguna vacante.
Una de las mentoras de Rojas justamente pertenecía a Hubspot: “Se convirtió en una amiga para la vida y ella me apoyó en un momento en donde yo estaba encontrándome, entendiendo un poco más cuál es mi mi lugar como líder en una empresa como Hubspot”, recuerda ella. “Es un mundo de tecnología y ella me me me ayudó a entender un poco mejor cómo serle fiel, serme fiel a mí misma también, confiar en mi propia esencia y en que esa esencia es tu superpoder”.
* Contenido en colaboración con Hubspot.