Economía
Huelga en MinTrabajo: aprueban bonificación para sindicatos de la entidad, esto se sabe
Los sindicatos convocantes de la huelga añadieron que se llevaría un registro de asistencia al inicio y al final de cada jornada mientras durara el paro.
El comité de la huelga en el Ministerio de Trabajo anunció el martes 28 de mayo, mediante un comunicado, que a partir del viernes siguiente se iniciaría un cese de actividades desde la medianoche. Esta medida se tomó en respuesta a la denuncia de que directores, subdirectores, jefes de oficina y coordinadores habían estado instigando y coaccionando a los trabajadores para que continuaran con sus funciones durante la protesta.
En el comunicado, detallaron cómo se llevaría a cabo el paro, indicando que el ministerio cerraría a nivel nacional a partir del 31 de mayo. Esto implicaría que no habría atención al público, no se expedirían certificados ni se recibirían documentos.
También informaron que se realizarían plantones permanentes frente a cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones de trabajo.
Los sindicatos convocantes de la huelga añadieron que se llevaría un registro de asistencia al inicio y al final de cada jornada mientras durara el paro.
Lo más leído
El Comité de Huelga Nacional destacó en la misiva que los servicios no se reanudarían hasta que la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ofreciera “una solución de fondo clara, concreta y concisa” a sus demandas.
En un comunicado anterior, argumentaron que los servidores públicos debían “cumplir fielmente la Constitución y las leyes”, y citaron una norma que establece que mientras la mayoría de los trabajadores de una empresa continúen en huelga, las autoridades deben garantizar el ejercicio de este derecho y no permitir que grupos minoritarios de trabajadores regresen al trabajo, incluso si estos así lo desean.
En ese sentido, tras casi cinco días de huelga, el ministerio anunció que después de la realización de varias mesas técnicas con entidades como el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, se ha aprobado el otorgamiento de la bonificación especial por compensación establecida en el acuerdo sindical 2023-2025.
“Esto demuestra una vez más la voluntad política del Gobierno del Cambio y en particular de la Ministra Gloria Inés Ramírez Ríos quien invita nuevamente a las organizaciones sindicales a la mesa permanente de diálogo convocada para hoy 4 de junio de 2024″, defendió la entidad.
Y agregó: “Reafirmamos que las acciones sindicales cuentan con plenas garantías, y motivamos un acercamiento que permita continuar la ruta de diálogo social propuesta como ejemplo de resolución de conflictos laborales en el país”.
Hace unos días, los sindicatos del Ministerio del Trabajo enviaron una carta al presidente Gustavo Petro solicitándole intervenir en el conflicto laboral con la ministra Gloria Inés Ramírez en medio de la huelga declarada por los funcionarios de esa entidad.
Los sindicalizados le expresaron al presidente que necesitan su intervención para resolver la brecha salarial existente entre ese ministerio y otras dependencias del sector público, y para garantizar que el Ministerio cumpla con los acuerdos colectivos firmados durante 2023.
Estas agrupaciones comenzaron una huelga el pasado viernes 31 de mayo, afectando a todas las direcciones regionales y oficinas de atención al ciudadano en los municipios del país, las cuales no prestarán servicios hasta que se lleguen a acuerdos con la ministra Ramírez. Aunque la ministra hizo su carrera política como líder sindical, ahora enfrenta una huelga de trabajadores en su propia dependencia.
“Es reprochable cómo el Ministerio del Trabajo no cumple con los acuerdos colectivos en este aspecto y las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Solo a través de mecanismos de protesta se realizan acciones parciales para tratar de cumplir los acuerdos. Además, el Ministerio no propone iniciativas para eliminar esta discriminación y cerrar la brecha salarial de manera definitiva, a pesar de ser promotores de políticas de trabajo digno y decente”, escribieron las agrupaciones al presidente Petro en una carta de dos páginas.
Los sindicalizados entraron en huelga reclamando una nivelación salarial, un ajuste del escalafón de cargos de carrera dentro del ministerio, la aplicación de resoluciones sobre el trabajo en casa y beneficios laborales como una bonificación salarial que esperaban recibir en marzo de 2023 y kits escolares para los funcionarios con hijos en edad escolar.