Empresas
Importante cadena de almacenes con presencia en Colombia registra duro golpe a sus bolsillos; evalúan medidas para recuperarse
En el primer semestre registró pérdidas por 5,9 millones de dólares.
La cadena chilena de ‘retail’ Falabella ha registrado pérdidas por valor de 5,9 millones de dólares en el primer semestre, frente a las ganancias netas de 208,50 millones de dólares del mismo período del año anterior, según información publicada por la agencia Europa Press.
La facturación también se contrajo en los primeros seis meses del año 9,5 % interanual, quedándose en los 6,3 millones de dólares. Esta caída se debe principalmente a un peor desempeño en el segmento de tiendas en Chile o Colombia, así como del negocio de mejoramiento del hogar en el primero.
Por segmentos de negocio de Falabella, la facturación no bancaria ha caído 13 % en el primer semestre, mientras que los ingresos bancarios crecieron 11,8 %. Asimismo, por mercados, la cifra de negocio se redujo en la mayoría de los países donde opera, salvo en México, donde el negocio de mejoramiento del hogar creció un 29,2 % interanual.
A su vez, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo a la mitad (en un 50,1%), hasta situarse en los 312 millones de dólares. Por su parte, el resultado operacional sufrió una reducción del 85,8%, hasta los 53,2 millones de dólares.
Lo más leído
El gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, ha destacado que la compañía está trabajando en “intensificar” los esfuerzos para recuperar la rentabilidad, en un contexto marcado por un consumo restringido y menores ingresos.
Icónica empresa colombiana cambiará de nombre para competir con marcas internacionales
Comprar ropa es una de las actividades más importantes para muchas personas, pues a través de las prendas se logra transmitir mensajes y un estilo propio, razón por la que los compradores se empiezan a identificar con ciertas marcas.
Facol es una de las empresas de textiles más reconocidas en todo Colombia, destacando desde hace varios años por vender ropa, generalmente con estilo casual, a precios muy económicos, por lo que es una de las principales opciones de las familias colombianas cuando se trata de renovar el closet. Su importancia se evidencia en los más de 90 almacenes ubicados en todo el territorio nacional.
La industria de la moda ha crecido considerablemente en los últimos años y lo sigue haciendo, situación que también obliga a las marcas a reinventarse y, por supuesto, Facol no iba a ser la excepción. Según reveló el diario La República, esta icónica empresa realizará una serie de cambios con los que buscará competir con grandes marcas a nivel nacional e internacional.
Facol pasará a llamarse Ostu y entrará a la industria de la moda estándar, con lo que también variará su oferta. El medio anteriormente mencionado indagó en los registros de patentes y marcas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), encontrando que actualmente hay una solitud de registro para la marca mixta Ostu Media.
De acuerdo con un documento revelado, la empresa solicitante indica que factura en Panamá. Sin embargo, la abogada que aparece como representante de la solicitud es la misma que figura en el de la marca de Facol.
En un principio, se tiene estipulado que el anuncio del cambio se haga en el mes de septiembre de 2023, fecha en la que iniciaría la nueva era de Facol y con la que llegaría con una mayor oferta en moda, a precios competitivos y con prendas de excelente calidad.
Cabe mencionar que Facol nació en 1959 y desde ese momento se dedica a las confecciones nacionales. Estaba al mando de José Douer Ambar, conocido como ‘Don Pepe’ y fundador de PatPrimo, pero en el año 2020 falleció y desde ese momento la empresa se encuentra en manos de la familia Douer.
Desde hace varios años, el almacén también se encuentra a nivel electrónico a través de su página web, pero debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones que esto generó, la marca, en medio de su intento por brindar la mejor calidad a los clientes y en coordinación con PatPrimo y Seven Seven, marcas hermanas, creó un app para que las personas pudieran hacer un tour virtual de las colecciones. Además, contaba con un chat en vivo para consultar cualquier duda con el vendedor.