Economía
Inauguran tramo de doble calzada Cartagena- Barranquilla
La inauguración de 7 kilómetros nuevos de segunda calzada y tres puentes vehiculares hace parte del primer momento de entrega del proyecto, que cuenta con una inversión total superior a los 144.000 millones de pesos.
El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, puso este sábado al servicio tres puentes vehiculares y siete kilómetros de segunda calzada entre Cartagena y Barranquilla (vía La Cordialidad), obras que hacen parte del primer momento de entrega de este importante proyecto que promueve la integridad de la Región Caribe.
El evento estuvo liderado por el mandatario en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; el director del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), Juan Esteban Gil Chavarría; el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff; el gobernador encargado de Atlántico, Miguel Vergara Cabello, y el alcalde de Tubará, José del Tránsito Coll Cervantes, así como por la bancada de congresistas de los dos departamentos.
“Estos son los días que lo llenan a uno de emoción, le hemos cumplido y le seguimos cumpliendo al Atlántico. Hoy estamos entregando 7 kilómetros de doble calzada, de esta conexión tan importante que hace parte de la conectividad entre Barranquilla y Cartagena, en un tramo que va a beneficiar a 2,1 millones de ciudadanos, que va a beneficiar a los municipios de Tubará, Puerto Colombia, Juan de Acosta y Luruaco”, declaró el presidente Iván Duque Márquez.
Adicional a los siete kilómetros nuevos entre el km 80 y el km 87 del corredor, se inauguraron los puentes vehiculares Morro (81 m), Caimán (30 m) y Peaje (30 m). Con estas obras se intenta fomentar el turismo de sectores como Caño Dulce y Santa Verónica.
Tendencias
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que la reactivación económica del país también se logra mediante este tipo de obras que generan múltiples beneficios a los más de 2,1 millones de usuarios y comunidades de la región.
“La entrega de este tramo promueve el turismo, genera empleo e impulsa la conectividad, pues hoy podemos asegurar que hay una mejor movilidad entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta y de toda la Región Caribe con el centro del país. No nos vamos a detener en nuestro objetivo de trabajar en las regiones y continuaremos ejecutando las obras pertinentes para garantizar la entrega del segundo tramo de este proyecto en el primer semestre del próximo año”, dijo.
El proyecto de la segunda calzada Cartagena-Barranquilla está conformado en su totalidad por 10 kilómetros nuevos de vía, seis puentes vehiculares y un puente peatonal –este último como parte del programa de compensación social y con el que se atienden las necesidades de la comunidad.
La ANI construirá el resto
Esta semana el gobierno nacional también anunció que el proyecto de concesión vial Ruta Caribe 2 (vía entre Cartagena y Barranquilla, más conocida como Vía La Cordialidad) se reactivó. Esto permitirá -a través de una concesión- terminar con las obras en este corredor.
Por cuenta del escándalo de Odebrecht, este contrato no se adjudicó entre 2009 y 2010 como estaba previsto. En ese entonces no participó la firma brasileña en la licitación, pero sí fue estructurado por el viceministro de infraestructura Gabriel García, condenado por este caso de corrupción. Esto llevó a una parálisis de las obras por varios años.
El consorcio que participó para este contrato sintió vulnerados sus derechos y por eso el caso terminó en un tribunal de arbitramiento.
Luego de varios años de deliberaciones y luego de lograr el aval de los entes de control, el gobierno finalmente le adjudicó hace unos días este contrato al mencionado consorcio que es liderado por el empresario Menzel Amín.
La Ruta Caribe 2 prevé inversiones por 1,4 billones de pesos para la ejecución de 80 kilómetros de doble calzada y 16 variantes.
La otra concesión vial entre Cartagena-Barranquilla está a cargo de ISA y no cuenta con doble calzada, por lo que Ruta Caribe 2 será la primera autopista de cuatro carriles, dos por sentido, entre Cartagena y Barranquilla.
Además, la nueva doble calzada por La Cordialidad facilitará la construcción del nuevo aeropuerto de Bayunca, cerca de Cartagena y atraerá nuevos turistas a zonas como la Ciénaga El Guájaro. Se prevé la firma de este contrato en las próximas tres semanas.