Empresas
Incertidumbre por futuro del muelle 13 en puerto de Buenaventura. ¿Gobierno delegará gestión de los puertos a la Armada?
La concesión de ese puerto, firmada con Ventura Group, fue revocada el pasado mes de diciembre. Su presidente, citado por ‘Primera página’, advirtió del ‘infierno’ que vive esa organización.
Durante esta semana, una nueva polémica se despertó en el sector del comercio internacional, más específicamente sobre la administración de los puertos en Colombia, por un pronunciamiento de Álvaro Rodríguez Acosta, presidente de Ventura Group, una empresa dedicada a ofrecer soluciones logísticas de cargue, descargue, almacenamiento y transporte de carga granelera.
La compañía cuenta con una amplia trayectoria en terminales marítimos, al agrupar varias compañías como la empresa Grupo Portuario, que se encarga de las operaciones en varios puertos del país y cuenta con más de 30 años de experiencia.
El presidente de la compañía recientemente dio declaraciones durante la asamblea anual de la Cámara Colombiana de Infraestructura, en la que trató un tema preocupante para el sector, asegurando que, luego de que se terminó la concesión del Muelle 13, en el Puerto de Buenaventura, Ventura Group empezó a vivir “un infierno”.
“Es lamentable todo lo que hemos pasado y estamos pasando, pero agradecemos el acompañamiento de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en todo este camino”, aseguró Rodríguez, citado por Primera Página.
De acuerdo con ese portal, Ventura Group contaba con un plazo extendido de 20 años para seguir administrando y manejando el Muelle 13 del puerto mencionado, a través de su compañía Grupo Portuario. Sin embargo, la Agencia Nacional de Infraestructura echó para atrás esa decisión, revocándola por motivos ambientales.
Estos hechos sucedieron el pasado 28 de diciembre en una reunión extraordinaria del Consejo Directivo, alegando los “principios de precaución, prevención, responsabilidad y coordinación”, asegurando afectaciones ambientales negativas en Buenaventura.
De acuerdo con el portal mencionado, el cambio en la concesión también coincide con algunos informes en los que se sugiere que el Gobierno Nacional podría considerar delegar el manejo de los puertos a la Armada Nacional.
Un dato no menor es que el Muelle 13 había sido administrado conjuntamente por la empresa mencionada junto a la Armada, por lo que la decisión de la ANI permitió que el Fondo Rotatorio de la Armada pueda administrar este muelle hasta el 6 de enero del 2025, lo que supondría una extensión por un año de la resolución prevista.
¿Cómo inició la concesión del muelle 13 con Grupo Portuario de Ventura Group?
La historia de este contrato para utilizar el Muelle 13 de ese importante puesto del país comienza el 28 de diciembre de 2005, fecha desde la que el Grupo Portuario cuenta con un contrato de concesión para la explotación de ese puerto. Ese acuerdo, según el contrato inicial firmado hace casi dos décadas, está vigente hasta el 28 de diciembre de 2025.
Pues bien, el 21 de enero de 2022 ese grupo le solicitó a la ANI dos puntos: el primero, adicionar a su licitación zonas de uso público a partir del 7 de enero de 2024; el segundo, prorrogar el plazo del contrato por 20 años adicionales a partir del 28 de diciembre de 2025. Es decir: le requirió tener derecho de explotación sobre ese malecón hasta 2045.
Para el 23 de diciembre de 2023, antes de Navidad, la ANI expidió la Resolución número 20233030018615 en la que aceptó esos dos puntos que le había solicitado Grupo Portuario, otorgándole el derecho a explotar económicamente ese puerto por veinte años más a partir de la fecha de vencimiento de la adjudicación inicial. Exactamente, lo que pedía el privado.
Pero la misma ANI cambió de opinión pocos días después. El 28 de diciembre, a horas de que terminara el año, se celebró una apresurada reunión del Consejo Directivo en sesión extraordinaria no presencial en la que revisaron esa resolución de Navidad bajo lo que sustentan como “los principios de precaución, prevención, responsabilidad y coordinación”.
De ahí en adelante, Ventura Group insiste en el ‘infierno’ que vive la empresa ante la incertidumbre por su situación y por el futuro del muelle 13 en Puerto de Buenaventura. ¿En quién delegará el Gobierno la gestión de los puertos?