INDUSTRIALES
Industriales exponen 5 razones por las que se llevarían sus empresas de Colombia: esto dijeron en Encuesta de Opinión, de la Andi
El Gobierno quiere industrializar a Colombia, por lo tanto, los resultados del sondeo entre industriales es algo para poner el foco.
De cara a una apuesta por la industrialización de Colombia, se vuelve clave el resultado que mostró la encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, divulgada este martes 28 de noviembre.
En el estudio, los empresarios señalan las razones que los llevarían a salir despavoridos del país, para llevar sus negocios a otros lugares. Lo preocupante es que algunas de esas circunstancias se están presentando o están en riesgo de que se materialicen.
Entre enero y septiembre, la producción se redujo en -3,3 %; las ventas en -3,1 %, y las ventas hacia el mercado interno cayeron -4,1 %, según el estudio de los industriales, lo que coincide con las estadísticas entregadas por el Dane. Hay que tener presente que, en 2022, todas esas cifras se ubicaban por encima del 11 %.
Variables macro, pero también riesgo país
En la Encuesta de Percepción de los industriales, los empresarios colombianos relatan como principales dificultades afrontadas por las compañías algunas variables económicas que son transversales a todos por igual.
Tendencias
Entre ellas, mencionan las altas tasas de interés (20,6 %), la incertidumbre por las reformas que tramita el Gobierno y la inestabilidad política que perciben todos los ciudadanos (18,7 % marcó ese ítem).
A los empresarios también les preocupa la baja demanda por parte de los consumidores, circunstancia que señaló el 17,2 % de los encuestados.
De igual manera, anotaron el precio del dólar como otra talanquera para desarrollar nuevos negocios (12,4 % dijo estar preocupado por ello).
No falta el empresario que siente que hay mucha incertidumbre económica (12 %), pues no se tiene la claridad del mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que cambiaron las expectativas de crecimiento de la producción, luego de un tercer trimestre negativo en 2023.
Pero el tema de la confianza podría ser más difícil de recuperar. Según la encuesta, la percepción de los empresarios sobre el clima de los negocios es desfavorable.
“En septiembre, el 60,9 % consideró que la situación actual de su empresa era buena, mientras que la cifra en ese mes de 2022 fue del 76,5 %”, señala el informe.
¿Por qué se irían del país?
En los resultados del sondeo, solo el 31,7 % de las empresas dijo que prevé una mejor situación en el futuro inmediato.
Uno de los puntos que más llama la atención del estudio son los motivos de las empresas para ubicarse en otro país en lugar de Colombia.
Entre las opciones, los empresarios marcaron que ubicarían sus negocios en otros lugares distintos a Colombia, por la cercanía al lugar de destino de los productos (43,8 %).
La segunda razón más escogida fue la incertidumbre económica (41,1 %), sustentada en la percepción de que no hay un plan de choque claro que permita enfrentar la caída de la producción y la falta de demanda del consumidor.
En el terreno político juegan en las posiciones principales la incertidumbre por el impacto de las reformas que tramita el gobierno (30,1 %), de las cuales, la Andi ha sido uno de los gremios insistentes en la necesidad de ajustarlas, principalmente, la de la salud.
Los empresarios también ven como un obstáculo para sus negocios el hecho de que no sea tan fácil el acceso a materias primas e insumos (28,8 %).
Dos puntos que vale la pena resaltar, por lo complejo de revertir cuando ya están en el escenario, son los de costo país (26 %) y la seguridad jurídica (24,7 %).
El sector privado es clave para la economía, pues es el que produce gran parte de los bienes y servicios que demandan los hogares. Además de surtidor, es uno de los mayores generadores de empleo.