Home

Empresas

Artículo

.
La defensa del agua para los industriales es un asunto central en su apuesta de promover sostenibilidad y competitividad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Industriales ratifican su intención de luchar por la protección del agua en Colombia

Señalaron que este es un asunto central en su apuesta de promover sostenibilidad y competitividad.

20 de marzo de 2022

Ad portas de la celebración del Día Mundial del Agua que se realizará el próximo 22 de marzo, la Asociación Nacional de Industrias reiteró su disposición para impulsar el desarrollo sostenible en el país como uno de los objetivos centrales de la agenda, la cual indicó que no podrá avanzar si no se protege el medioambiente.

Para la Andi, la protección del agua se ha convertido en un asunto central en su apuesta por promover la sostenibilidad y competitividad del sector empresarial y los territorios. Desde esa motivación, la Asociación conforma el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad (CNAB), área transversal que desde el año 2015 opera como aliado de las empresas, cámaras y seccionales para la gestión corporativa y territorial de este recurso.

“El agua es un recurso irremplazable para la vida e indispensable en todas las actividades humanas. Se calcula que cerca del 97 % del agua del planeta es salada y que solo el 3 % es agua dulce, de la cual, solo tenemos acceso al 1 % para garantizar la supervivencia. Un recurso que es además esencial para áreas rurales y base de innumerables emprendimientos productivos (agrícolas, industriales, mineros, energéticos, etc.)”, indicó la Andi.

Actualmente el CNAB lidera el fortalecimiento de capacidades de empresas alrededor de la gestión corporativa del agua, promueve proyectos y alianzas con el apoyo de la cooperación internacional, instituciones y la academia; y diseña estrategias de seguimiento y monitoreo para medir y escalar la contribución del empresariado en la gestión integral de este recurso.

El gremio industrial aseguró que gracias a esto se han logrado resultados como la evaluación y reducción de la huella de agua para 15 empresas ancla y 13 procesos de cadena de valor de la mano con la Cooperación Suiza en Colombia, quienes han promovido en América Latina el Programa El Agua Nos Une, fortaleciendo la gestión corporativa de agua y reduciendo la huella hídrica.

Otro logro tiene que ver con la contribución empresarial a las áreas protegidas del país aportado cinco mil millones (71 % inversión privada de Parques Nacionales entre 2016-2021) y la protección de ecosistemas estratégicos como el bosque seco tropical, vinculando al empresariado colombiano en procesos de restauración en el caribe y los valles interandinos, en cerca de 38.000 hectáreas.

La Andi señaló que también trabaja en el impulso de acuerdos regionales de la mano con socios como Parques Nacionales, Institutos de Investigación (Humboldt, Invemar, Ideam y Sinchi), y aliados regionales, para orientar al sector privado en la planificación, gestión de proyectos y diálogo inter-sectorial en la Sabana de Bogotá, el Putumayo, el Canal del Dique (Montes de María), y próximamente en La Guajira.

“De esta manera el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad seguirá promoviendo desde la Andi la gestión empresarial y territorial del agua y la biodiversidad, fortaleciendo las capacidades, elevando estándares corporativos y escalando las contribuciones a través de alianzas y proyectos, para que, en 2025, las empresas sean líderes regionales y sectoriales, en línea con las mejores prácticas de sostenibilidad”, agregó el gremio.

El agua como recurso estratégico

Particularmente, Colombia cuenta con una amplia disponibilidad de agua, con cinco Macrocuencas hidrográficas (Caribe, Pacífico, Magdalena - Cauca, Orinoco y Amazonas), reservas de agua subterránea de 5.848 Km3 (Ideam, 2018) y una importante presencia de ecosistemas de páramo, que representan el 60 % de los páramos del mundo.

Esto se comprende como un ecosistema estratégico que abastece de agua a 17 millones de colombianos en 16 ciudades capitales, garantizando, además, el 53 % del potencial hidroeléctrico del país y la oferta hídrica para 173 distritos de riego que permiten la producción de alimentos.