Construcción
Inflación y tasas de interés impactan la construcción y sectores no residenciales del mercado inmobiliario
El aumento en la estructura de costos directos del 9 % al 12% y el incremento en los costos financieros, han disminuido en gran medida los márgenes potenciales de los proyectos.
El sector de la construcción presenta una disminución en ventas en Colombia, luego de dos años de cifras históricas en términos de ventas de vivienda en Colombia.
Andrés Cardona, vicepresidente de la firma Cbre, dio a conocer que factores como la incertidumbre económica global, la caída en la confianza del consumidor y los aumentos en las tasas de interés e inflación, crean un ambiente retador para los constructores y para las familias que anhelan tener su vivienda propia.
Según informe de la firma, las constructoras se están enfrentando a la que posiblemente sea una de las mayores batallas que hayan tenido que vivir en tiempos recientes, poniendo en ‘jaque’ sus operaciones y la sostenibilidad de sus negocios.
Aseveró Cardona que “el aumento en la estructura de costos directos del 9 % al 12 % y el incremento en los costos financieros (que normalmente en un proyecto solían tener una incidencia cercana al 4 %, hoy en día oscilan alrededor del 8 % y 9 %), han disminuido en gran medida los márgenes potenciales de los mismos, haciéndolos menos viables”.
Lo más leído
Igualmente, las entidades financieras son mucho más estrictas con sus requisitos en el otorgamiento de nuevos créditos y “como evidencia de esto, en el segundo semestre del 2022, comenzamos a vislumbrar lo que podría ser el inicio de esta crisis, en donde cayó en un 28 % el número de desembolsos en créditos para la compra de vivienda de acuerdo con el Dane”.
Demanda impactada
De acuerdo con Cardona, “se destaca que solo los colombianos afiliados al Sisbén, podrán acceder a los mismos. Para 2023 se anunció la entrega de 50.000 subsidios, lo que representa un decrecimiento del 30 % en comparación con 2022 y del 47 % con el año 2021. Dichos ajustes resultaron en una importante caída en el segmento VIS que históricamente ha representado más del 70 % del mercado de vivienda en Colombia”.
Así mismo, las familias enfrentan mayores dificultades para obtener un crédito hipotecario a raíz del aumento en las cuotas mensuales, causado principalmente por las alzas en las tasas de interés y menor capacidad de endeudamiento.
Además, en el último semestre no sólo se presentó una caída en la venta de la nueva vivienda, sino que también aumentaron las cifras de desistimientos. Según la Galería Inmobiliaria, estas tasas se han ubicado por encima del 12 %, y se espera que aumenten entre 2 y 3 puntos porcentuales para 2023.
Aseveró Cardona, algunas constructoras “están experimentando tasas de desistimientos de hasta el 35 % en sus proyectos. Las compañías que se han visto más afectadas son aquellas cuyos lanzamientos dependen en gran medida de los subsidios de “Mi Casa Ya”, debido a los retrasos en los nuevos desembolsos”.
Explicó Jimena Rico, directora de Investigación de Mercados, que “para aquellos que consideran iniciar un proceso de compra, se sugiere que contemplen la posibilidad de arrendamiento temporal y que inviertan en alternativas como un CDT, lo que les permitirá aumentar su patrimonio y realizar la compra de su vivienda, una vez que las tasas de interés se estabilicen. Si se busca invertir en el sector residencial, lo ideal es buscar proyectos sobre planos de las constructoras más grandes, ya que ofrecen mayor respaldo y hay menor probabilidad de que el proyecto desista por falta de financiamiento o recursos”.