.
Las redes sociales son un canal para llegar a la audiencia deseada. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Empresas

‘Influencers’: una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr un mayor alcance

La evolución en el sector empresarial continúa a la par con la tecnología.

13 de diciembre de 2022

Día a día, las empresas van cambiando tanto en su operación como en sus metas de crecimiento, al mismo ritmo en que lo hace el mercado. En ese sentido, para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en uno de los canales más efectivos para que las marcas, no solo se posicionen, sino encuentren nuevas audiencias y las transformen en clientes potenciales de una forma significativa.

Así, es posible evidenciar una de las estrategias más eficaces en el mundo digital es el marketing de influencers, con el cual se aprovechan la popularidad, el alcance o la fiabilidad de personalidades en línea como Sofía Castro, Ami Rodríguez, Melissa Martínez, Valentina Lizcano, entre otros. Esto, con el objetivo de influir en los hábitos de consumo y en la toma de decisión de compra de las personas.

Según The Global State of Digital, un estudio elaborado por Hootsuite y We Are Social, un total de 3.484 millones de personas utilizan las redes sociales, lo que representa el 45 % de la población mundial. Colombia es, a su vez, el cuarto país donde más se usan dichas redes para encontrar información. Y el octavo en el que se emplean para seguir influenciadores.

Pero, ¿qué deben hacer las empresas para aprovechar el talento de estos artistas digitales y diseñar una campaña publicitaria exitosa? Karen Carreño, directora general de Match Agency, señala que la pandemia dejó una gran lección: los influenciadores aportan mucho valor en tiempos de recesión, tanto por sus contenidos de valor como por el hecho de que pueden reducir los costos secundarios, dado que ellos mismos son los que construyen la idea, se graban, publican y reportan sus resultados.

“Los influenciadores generan mayor impacto y, si hablamos de campañas por pago de resultados, pueden obtenerse descuentos o enlaces y dirigir a un e-commerce, obteniendo resultados inmediatos que son ‘traqueables’ [seguibles] y medibles al 100 %”, destaca Carreño.

Por lo anterior, hay que tener presentes las siguientes recomendaciones para trabajar con este tipo de personalidades y tener una campaña exitosa:

-
Las redes sociales son un buen canal para llegar a miles de usuarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En primer lugar, a las empresas que quieran incursionar en este prometedor campo, se les recomienda entender cuál es el objetivo que se piensa comunicar: es decir, determinar de antemano aspectos claves como el tráfico (personas que visitan un sitio web) o el engagement (nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca), de acuerdo con Rockcontent.

En segundo lugar, elegir bien al influenciador. Debe ser una persona con suficiente popularidad y credibilidad en las redes y que, además, se adapte al nicho de la empresa. Como esa elección es todo un reto, el consejo es contactarlo a través de las agencias, de acuerdo con Brandmen.

La tercera recomendación es determinar el estilo de la comunicación. “Es distinto trabajar con una celebridad a hacerlo con un creador digital”, afirma Carreño. Por eso, es indispensable determinar en qué red social se desea aparecer para publicar contenido y desarrollar la estrategia con los influencers para diseñar qué tipo de contenido se va a publicar y con qué periodicidad.

Una cuarta recomendación es medir resultados. Como en cualquier estrategia de marketing, es clave monitorear los resultados de la campaña para confirmar si se ha llegado a la audiencia correcta y si se están cumpliendo los objetivos planteados. Un paso importante en este punto es analizar el o los KPI (indicador clave o medidor de desempeño o de rendimiento) que quiere alcanzar la campaña.

Cabe señalar que el 2023 se impondrán nuevas tendencias que deberán tener en cuenta las compañías a la hora de llevar adelante sus campañas, entre ellas, las multiplataformas marcarán el rumbo de muchas cosas y los influenciadores ya no van a estar en una sola red, sino que ampliarán su campo a varias plataformas como TikTok, Spotify o Instagram, informa Hootsuite.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el formato de video, sobre todo el vertical; que va a ser líder en las comunicaciones de los creadores de contenido, y que tomarán relevancia campañas en las que el influencer promueva el consumo sostenible y defiendan el medioambiente.