TRANSPORTE AÉREO

Integración de Avianca y Viva daría lugar a una sola y no a que cada una siga por su lado, como argumentan aerolíneas: Aerocivil

Sergio París salió a exponer detalles del proceso que se adelanta en la entidad para resolver la petición hecha por las aerolíneas.

2 de marzo de 2023
Viva Air. Aerocivil
Sergio París, director de Aerocivil | Foto: Aerocivil

La decisión sobre la integración de las aerolíneas Viva y Avianca podría darse muy pronto, pero, en todo caso, el resultado dependerá de lo que concluya la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, sobre una presunta integración no informada que habrían hecho las compañías, sin haber obtenido la autorización del caso.

Así lo evidenció el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, quien entregó detalles de lo que se ha hecho por los pasajeros, a quienes la aerolínea dejó solos según expresó, con un tiquete en la mano y la necesidad de transportarse.

El funcionario se refirió a los argumentos que han puesto las aerolíneas que solicitan la integración, según los cuales se trataría de una especie de alianza que les permitiría seguir de manera independiente, lo que a juicio de París no será tan así. Explicó que una integración de dos da lugar a algo nuevo, como ha sucedido en el pasado, citando el caso de SAM, que se integró con Avianca.

Gobierno toma medidas por la crisis que desató Viva Air
Gobierno toma medidas por la crisis que desató Viva Air | Foto: Semana

Primeros resultados del plan de contingencia

Tras la suspensión de la operación de Viva, lo que hizo la compañía con el argumento de que la Aerocivil no se ha pronunciado sobre la petición de la integración realizada desde agosto de 2022, serían 466.000 ciudadanos afectados, 17.000 de los cuales tenían itinerarios el primer día del anuncio de parálisis de la aerolínea y muchos de los cuales tuvieron que devolverse de Migración.

Para enfrentar las crisis generadas por la no prestación de un servicio público esencial, sin que ni siquiera le hubieran informado previamente a los involucrados, las autoridades aeronáuticas y de transporte en el país activaron un Puesto de Mando Unificado (PMU), cuyos primeros resultados fueron entregados por París.

San Andrés, Riohacha y Santa Marta han sido las capitales más afectadas, sobre las cuales, el director de la Aerocivil dijo que intentan reubicar a los pasajeros. Para ello, han contado con dos aeronaves de la Fuerza Aérea y lo seguirán haciendo en la medida en que exista disponibilidad de aviones de esa entidad.

Para el traslado de viajeros a Leticia, según sustentó París, han contado con la participación de Avianca y Latam; esta última, inclusive, aportó dos aeronaves nuevas.

Francisco Lalinde, presidente de Viva Air
Francisco Lalinde, presidente de Viva Air. | Foto: Viva Air / Cortesía

El director de la Aerocivil dijo que continuarán haciendo las reubicaciones de pasajeros, pero destacó en particular el papel de la SIC, que está presente en 19 aeropuertos, desde los cuales promueve medidas cautelares para garantizar el derecho del pasajero.

‘No administro la Aerocivil desde WhatsApp’

París dio varias respuestas a los interrogantes que han surgido, tras las declaraciones del presidente de Viva, Francisco Lalinde, según las cuales la Aerocivil no los habría recibido ni atendido. Al respecto, expresó: “yo no administro la entidad desde WhatsApp”.

Reunión presidente Gustavo Petro por crisis de Viva Air
Reunión presidente Gustavo Petro por crisis de Viva Air. | Foto: Presidencia

El funcionario se refirió a la prioridad que tiene la entidad y es velar por la libre competencia y por el bienestar de los pasajeros, por lo cual confirmó que continúa el proceso de revisión de la petición de integración de Viva y Avianca, mientras que en paralelo intentan resolver lo inmediato y es la situación que enfrentan los miles de pasajeros afectados por la decisión de suspender operaciones, asunto que será objeto de investigación por parte de la Superintendencia de Transporte que, podría, inclusive, imponer sanciones económicas.

Tik tak: Viva air, todo mal, por punta y punta | Semana