TRANSPORTE AÉREO
Integración de Viva con Avianca sería anulada por la Aerocivil, ¿podrían volver a solicitarla?
El anuncio se haría oficial el jueves. Las aerolíneas se adelantan a revisar las posibilidades. Faltaban pocos días para que se venciera la fecha en la que las autoridades deben responder la apelación presentada, luego de que la Aeronáutica diera a conocer la decisión de negar la petición.
En revisión están ya, en las aerolíneas Avianca y Viva Air, los alcances que tendría la anulación del proceso de integración que solicitaron ante las autoridades de transporte de Colombia, el cual fue negado por considerar que crearía un monopolio.
Según información publicada por el diario económico Portafolio, fuentes cercanas a las entidades que toman las decisiones en temas de transporte aéreo, habrían confirmado que, luego de estudiar el recurso de apelación presentado para tratar de revertir la decisión, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte, anunciarán la anulación, lo que daría paso a que las empresas puedan ajustar la propuesta de integración y volverla a presentar.
De hecho, ya la Aeronáutica Civil dijo oficialmente que este jueves 19 de enero hará un anuncio en relación con el caso, el cual ha tenido diversidad de opiniones y argumentaciones.
Desde abril de 2022, las aerolíneas habían manifestado su intención de trabajar juntas, pero solo presentaron formalmente la solicitud en agosto. Aunque en varias oportunidades habían mencionado que no se trataba de una fusión, fue precisamente lo que argumentaron la Aeronáutica y el Ministerio de Transporte, cuando decidieron negar la petición. Las razones presentadas por las autoridades en su momento, fueron, entre otras, la protección de la libre competencia, mientras que para las compañías de transporte, la posible alianza sería simplemente la tabla de salvación para Viva Air, que se mueve en el formato de bajo costo, y el camino para fortalecer el mercado aéreo colombiano.
Hay que recordar que luego de la decisión anunciada por las autoridades de transporte, de negar la integración solicitada, las aerolíneas presentaron un recurso de apelación que tenía unos tiempos. Para estos días estaba previsto que saliera la respuesta a dicho recurso, en el cual, los reclamantes presentaron cinco puntos concretos. Con ellos buscaban sustentar que la solicitud no tenía el objetivo de crear un monopolio en el transporte aéreo.
Fue así como, entre los 5 puntos incluyeron que estaban dispuestos a “devolver un porcentaje relevante de permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder slots con activos a competidores”, de manera que otras aerolíneas pudieran incrementar operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá (Avianca tiene el 44 % de los stlots y con la integración, quedaría con 69 %).
De igual manera, enfatizaron en que la marca Viva Air no desaparecería, y mucho menos, el modelo de bajo costo con el cual opera. Avianca en particular, insistió en que su búsqueda con la solicitud, también era la de salvar el mayor número de empleos en la aerolínea low cost, en riesgo de mantenerse a flote, debido a sus dificultades económicas.
De igual manera, se mencionó el mantenimiento de la conectividad que ofrece Viva Air, bajo el modelo de interlínea.
Todos esos puntos habrían sido analizados en profundidad en la Aeronáutica, para tomar la decisión de anular el proceso y dar así paso a una nueva propuesta, con los ajustes del caso. Es decir, tendrán que empezar de cero y surtir de nuevo todo el trámite que, no obstante, según lo ocurrido en 2022, cuando se presentó por primera vez la petición, no tardará más de 3 meses en obtener la respuesta.
En la torta del transporte aéreo colombiano, Avianca controla el 35 % y Viva Air el 20 %.