ECONOMÍA
Inteligencia artificial y analítica para transformar hábitos de pago
A medida que actores como Amazon y Google ofrecen nuevas oportunidades de pago, los bancos deben acelerar su transformación en este ámbito o corren el riesgo de perder terreno significativo.
Los pagos digitales están experimentando un rápido avance impulsado por la transformación digital de las empresas y que los clientes de hoy en día demandan a gritos, este proceso resalta la importancia de la analítica y la inteligencia artificial.
A medida que actores como Amazon y Google ofrecen nuevas oportunidades de pago, los bancos deben acelerar su transformación en este ámbito o corren el riesgo de perder terreno significativo. La adopción de pagos digitales ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, respaldado por el análisis de datos y los avances en inteligencia artificial.
De acuerdo con Accenture, siete de cada diez ejecutivos consideran que la transformación de la industria de pagos es una prioridad central en sus programas de transformación de banca digital. La implementación de soluciones basadas en analítica e inteligencia artificial ha permitido a los bancos mejorar la eficiencia de los pagos, proporcionar una experiencia más personalizada y predecir los patrones de gasto de los clientes.
Se proyecta que el mercado de pagos digitales crecerá de 96 mil millones de dólares en transacciones registradas en 2022 a 197 mil millones para 2027 a nivel mundial. En este contexto, es crucial prestar atención al impulso de servicios como AliPay, Amazon Pay, Apple Pay, Tencent, Visa y Mastercard, entre otras empresas líderes en el sector. Además, según Juniper Research, se espera un aumento en la adopción de pagos por voz, con transacciones por un valor estimado de 8,4 mil millones de dólares en todo el mundo este año.
Tendencias
Dentro de los avances más destacados en pagos instantáneos se encuentra FedNow, una iniciativa que ofrece un servicio disponible para instituciones depositarias en Estados Unidos. FedNow permite a particulares y empresas realizar pagos instantáneos a través de sus cuentas en instituciones depositarias.
Más allá de la funcionalidad básica de compensación y liquidación interbancarias, FedNow posibilita la transferencia de fondos de forma casi instantánea, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Su lanzamiento está programado para el transcurso del 2023 y se espera que tenga un impacto significativo en la forma en que se realizan los pagos en Estados Unidos, al aprovechar la analítica y la inteligencia artificial para agilizar las transacciones financieras.
Es una realidad, la transformación de los pagos digitales se está impulsando mediante el uso de analítica e inteligencia artificial. Los bancos y las empresas de tecnología financiera deben adaptarse rápidamente para satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores en los nuevos entornos digitales, brindando conveniencia, seguridad y acceso expedito a las plataformas. La capacidad de aprovechar el análisis de datos y los avances en inteligencia artificial será fundamental para mantenerse competitivo en el panorama de los pagos digitales en constante evolución.