Empresas
Investigarán a estas tres empresas por presuntas irregularidades en contratos con la ANI
Este proceso estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su calidad de entidad encargada de preservar la libre competencia en el país, anunció la apertura de una investigación contra tres empresas, señaladas de estar involucradas en presuntas irregularidades en procesos de contratación llevados a cabo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Estas acciones legales han sido tomadas como parte de los esfuerzos para garantizar la transparencia y la equidad en las relaciones comerciales en el ámbito nacional.
En concreto, la Superindustria ha formulado un pliego de cargos contra Juan Diego Arenas de la Hoz, quien, se presume, es el controlante de Arenas De la Hoz Ingeniería S.A.S., Consultoría Bogotana S.A.S. y Consultores Dónovan S.A.S. Asimismo, Gerardo García Londoño, supuesto controlante de Gerencia Interventoría y Consultoría S.A.S. (GIC) y Empresa de Servicios de Consultoría S.A.S. (ESERCON), también está bajo la mirada de la entidad.
De acuerdo con los señalamientos de la SuperIndustria, estas empresas habrían presentado propuestas a través de cuatro consorcios en el marco del Concurso de Méritos organizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el cual tenía como finalidad adjudicar la interventoría integral del contrato de la concesión Briceño-Tunja-Sogamoso, un proyecto valioso con un valor de $ 5.730.517.858 (cinco mil setecientos treinta millones quinientos diecisiete mil ochocientos cincuenta y ocho pesos m/cte).
El objetivo de la investigación es esclarecer si las empresas involucradas habrían simulado ser competidoras independientes, cuando en realidad habrían colaborado de manera coordinada para aumentar sus posibilidades de ser adjudicatarias en beneficio de sus respectivos controlantes.
Lo más leído
“Estos trabajos fueron adelantados por el Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones de la SIC, fue determinar si las empresas habrían aparentado ser competidoras, aunque en realidad habrían actuado de manera coordinada para aumentar las probabilidades de resultar adjudicatarias en favor de su respectivo controlante. Estos comportamientos afectarían la dinámica de competencia en el proceso de contratación adelantado por la ANI, perjudicando los objetivos fundamentales de la contratación estatal, lo cual repercute en el interés general de la población”, dijo la SuperIndustria por medio de un comunicado.
Estas presuntas acciones contrarias a la competencia podrían haber afectado el desarrollo del proceso de contratación liderado por la ANI, lo que, a su vez, podría haber tenido un impacto negativo en los objetivos generales de los contratos estatales y, por ende, en el bienestar de la sociedad en general.
Este proceso de investigación fue iniciado a raíz de una denuncia presentada por la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad que busca garantizar la idoneidad y equidad en los procesos de contratación que lleva a cabo.
Tras analizar la información aportada, el Grupo de Trabajo Élite contra Colusiones de la SIC determinó la existencia de dos posibles infracciones al régimen de competencia en el transcurso de este proceso de selección. Cabe destacar que esta investigación no involucra a funcionarios públicos de la ANI.
Es importante resaltar que los actos administrativos que han dado inicio a estas investigaciones no constituyen decisiones finales. Las personas que están siendo investigadas tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos de defensa ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Las conclusiones y decisiones correspondientes se tomarán una vez que se haya completado todo el proceso de investigación administrativa.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es la entidad encargada de la planificación y desarrollo de infraestructuras estratégicas para el país. Su misión es garantizar la viabilidad de proyectos de gran envergadura que promuevan el desarrollo económico y social de Colombia, también se encarga de la formulación, estructuración y gestión de proyectos de concesión, así como de la supervisión y control de su ejecución.
Cabe resaltar que, a través de su labor, la ANI busca asegurar la eficiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura, así como la transparencia y la participación activa de la comunidad en estos procesos, razón por la cual, la integridad en los procedimientos de contratación es fundamental para el éxito de los proyectos y para el beneficio de la sociedad en su conjunto.
“La SIC ratifica su compromiso de velar por la protección de la libre competencia para contribuir a la materialización de los objetivos de contratación estatal establecidos por la Constitución y la ley, como el de igualdad de oportunidades y la selección objetiva, así como el logro de los fines y la función social que implica la contratación estatal”, concluyó la Superintendencia de Industria y Comercio.