Empresas
ISA recibe medalla de bronce por ser una de las empresas más sostenibles de la industria
La compañía obtuvo una puntuación de 84/100.
El martes 7 de febrero se conoció que ISA y sus empresas obtuvieron la medalla de bronce entregada por el S&P Global Sustainability Yearbook, lo que la posiciona en el rango del 10 %, como una de las compañías más sostenibles dentro de su industria, con una puntuación de 84/100, ocupando de esta manera, el puesto número 12 en el ranking de empresas de servicios públicos de energía eléctrica en el mundo.
Dicho reconocimiento se logra por séptimo año consecutivo en el anuario, ISA esta vez se convirtió en la única empresa del sector energético en Colombia que recibe este importante reconocimiento, que tiene en cuenta la labor de las compañías según los criterios, ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), en los cuales ha venido trabajando e impulsando a través de sus programas tanto voluntarios como obligatorios que impactan positivamente el medio ambiente y generan desarrollo y progreso.
“Nos enorgullece estar dentro de las cinco empresas del sector en Latinoamérica y entre las 12 con mejores prácticas sostenibles del mundo. Es el reconocimiento a nuestra convicción y trabajo en cada uno de los pilares que soportan nuestra estrategia Verde, Innovación, Desarrollo y Articulación”, afirmó Juliana Suso, vicepresidenta de Relaciones Institucionales.
“El impacto positivo al planeta, así como el desarrollo y progreso de las regiones, continúa siendo reconocido por los grandes prescriptores del mundo, lo que nos genera un mayor compromiso para seguir por el camino que hemos trazado”, agregó.
Lo más leído
Para esta edición, más de 7.800 empresas fueron evaluadas, de las cuales 708 clasificaron en función de sus puntajes globales, tras una rigurosa Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA). El Global Sustainability Yearbook hace parte de la familia de índices S&P, mediciones que durante los últimos 24 años se han convertido en la base de datos líder a nivel mundial de sostenibilidad corporativa, donde miles de empresas posicionan sus acciones, y a su vez garantizan el alto estándar de este ranking.
Icontec certifica a la multinacional de energía ISA en carbono neutralidad
De igual manera, la empresa mixta de transmisión de energía, vías y telecomunicaciones en Colombia, obtuvo una certificación del Icontec, en carbono neutralidad en alcance I y II (operación y mantenimiento de activos) para 11 de sus empresas.
Ello se suma a los esfuerzos de reducir y compensar las emisiones derivadas de su operación, además de generar impacto ambiental positivo y voluntario frente a los efectos del cambio climático. Las acciones de ISA, para lograr la certificación, aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a las contribuciones nacionalmente determinadas.
Vale decir que la compañía tiene una estrategia de largo plazo para afrontar el cambio climático. Los primeros pasos en esta apuesta se dieron en 2011, cuando la compañía comenzó a medir, reducir y compensar sus emisiones.
Luego, a partir de 2018, se establecieron metas de reducción de emisiones alineadas con los objetivos de la Estrategia ISA2030, cuyo foco es la generación de valor sostenible. En 2021, la compañía inició el camino hacia la certificación de las empresas en Colombia, Chile, Brasil, Perú y Bolivia.
En el proceso se reconocieron las principales fuentes de emisión y se estableció una hoja de ruta para gestionar sus inventarios de gases efecto invernadero (GEI). Las empresas que obtuvieron esta certificación, que tiene una vigencia de tres años, fueron: en Colombia, ISA Intercolombia, ISA Transelca, Internexa Colombia, Sier, ISA corporativo y XM. En Brasil, ISA Cteep; en Perú, ISA Rep; en Chile, ISA Intervial e ISA Interchile y en Bolivia, ISA Bolivia.
Para lograr la certificación se tuvieron en cuenta las acciones voluntarias desarrolladas en ecoeficiencia y economía circular, las cuales se centran en un menor consumo de agua y energía, manejo de residuos, movilidad sostenible (incluidas acciones de teletrabajo), uso de fuentes renovables y reducción de emisiones de SF6, gas necesario en los activos de energía.