Economía
Juan Carlos Reynoso, el supuesto gerente de Omegapro, fue capturado y dejó a cientos de estafados en Colombia
Omegapro es investigada por delitos de estafa y captación ilegal de dinero.
Juan Carlos Reynoso es un empresario peruano que fungía como gerente para Latinoamérica de Omegapro, una compañía de trading en criptomonedas, que de hecho informó que fueron víctimas de un supuesto ciberataque en diciembre del año pasado, y fue capturado en México por los presuntos delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas.
La situación causó revuelo en su momento, los usuarios denunciaron que no pudieron sacar la plata que tienen invertida en la firma; sin embargo, el Gobierno colombiano aseguró que no puede tomar acciones porque la entidad no está regulada por la Superfinanciera.
Incluso, en el mismo mes del año pasado, la Superintendencia Financiera en Colombia dijo que los servicios que presta Omegapro no tienen los permisos para operar en el país. No es la primera vez que la compañía de trading de criptomonedas, que ofrece productos y servicios para inversiones en el amplio mercado Forex, se ve involucrada con problemas legales, la Superintendencia ya había sancionado a varios funcionarios y personales naturales en el país.
Los usuarios señalan que la firma podría ser una “pirámide fraudulenta”, inclusive expertos en trading dicen que bajo el argumento de que fueron hackeados, estas organizaciones utilizan estas estrategias para no responderle a sus clientes por los fondos invertidos.
Lo más leído
En las redes sociales, los usuarios de la plataforma han informado que han perdido hasta 800 millones de pesos desde el año pasado, incluso, desde esa fecha hasta entonces, cientos no han podido recuperar su dinero.
Lo delicado del asunto ya llegó a las autoridades en México, pues se presume que Omegapro (la plataforma) es señalada por estafa en varios países. La semana pasada, la Fiscalía de ese país ordenó la captura de Reynoso por los presuntos delitos de lavado de dinero y tráfico ilícito de drogas, dado que Black Wall Street Capital, aparentemente, tendría nexos con el cartel Jalisco, nueva generación’, una organización dedicada al narcotráfico dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes.
Un dato no menor, pues Reynoso presumía de una vida ostentosa en las redes sociales, con el ánimo de que inversionistas se sintieran atraídos para invertir en Omegapro, que ahora la plataforma está siendo investigada por delitos de estafa y captación de dinero ilegal.
OmegaPro ha reiterado en diferentes oportunidades supuestos beneficios para sus usuarios, como por ejemplo, en darles ganancias adicionales si llevan referidos y los hacen parte de los negocios que tiene los permisos de operación en Colombia.
Sin embargo, hay quienes defienden el pronunciamiento de la compañía, asegurando que si se podría tratar de un hackeo, debido a la caída del precio de las criptomonedas en el mundo, como pasó con FTX que se declaró en bancarrota.
La firma dijo que no es la primera vez que sufren ese tipo de ciberataques y dijeron que antes habían tenido estos “problemas técnicos” que le ha imposibilitado a sus usuarios retirar la plata que les entregaron con anterioridad. Lo llamativo es que dijeron que no pueden responder a sus inversionistas por el momento.
“Tras el análisis de las últimas semanas de los problemas técnicos a los que se ha enfrentado OmegaPro, está claro que hemos sido objeto de un ciberataque sostenido y sofisticado por parte de un grupo criminal organizado desconocido”, mencionaron en el comunicado emitido el pasado 29 de noviembre.
También indicaron que “para proteger a nuestra comunidad y a nuestros miembros, hemos contratado a hacker house de Londres, una de las principales empresas de ciberseguridad en el mundo, para contrarrestar esta amenaza. Mientras intentamos implementar medidas efectivas para contrarrestarla, la plataforma lamentablemente no estará disponible hasta que podamos garantizar la seguridad de nuestra comunidad”, agrega el comunicado.
Recomendaciones de seguridad
A propósito del tema, la Superintendencia Financiera dio algunas recomendaciones de seguridad para protegerse en las trasacciones. Por ejemplo, recomendaron no descargar archivos o programas de fuentes desconocidas en el celular, tableta o computador ya que pueden poner en riesgo la información personal y financiera.
Además, no se debe suministrar en llamadas de desconocidos información como nombre completo, número de teléfono, número de cédula y fecha de expedición, código de seguridad de la tarjeta de crédito o débito, fecha de vencimiento de la tarjeta.
Además, cuando se realice una transacción o se consulte el saldo de los productos financieros a través del sitio web de la entidad financiera, se debe recordar digitar siempre la dirección web y evita hacerlo desde computadores o redes públicas inalámbricas.
Además, escriba directamente en el navegador la dirección web de la entidad financiera, no realizar operaciones en computadores públicos o desconocidos ni utilizar redes públicas inalámbricas y cerrar la sesión.
Además, antes de entrar a enlaces que llegan por correo electrónico para confirmar datos o desbloquear los productos, hay que comunicarse con la entidad financiera, puesto que puede tratarse de un engaño para obtener información personal.
De igual forma, para identificar los riegos, hay que adoptar los controles y las mejores prácticas frente a la ciberdelincuencia, por lo cual es fundamental la acción articulada de las entidades, los ciudadanos y las autoridades dentro de las responsabilidades de cada uno.
Hay que tener en cuenta que las entidades vigiladas por la entidad han fortalecido sus estándares de ciberseguridad aplicando parámetros indicados por la Superintendencia tales como la autenticación de factores biométricos.
Siempre hay que digitar la dirección web del banco, no se debe hacer desde enlaces que se hayan recibido por correo electrónico. Y es importante recordar que las claves de acceso a productos financieros son personales e intransferibles: hay que mantenerlas en reserva y no compartirlas, entre otros consejos.