EMPRESAS
Juez de EE. UU. declaró inconstitucional la norma que mantenía a los conductores de plataformas como trabajadores independientes
La norma había sido un triunfo histórico para las plataformas de transporte en 2020 en California.
De manera sorpresiva y en favor de los cientos de trabajadores de las plataformas digitales, un juez de California, Estados Unidos, declaró la inconstitucionalidad de una norma que mantenía a los conductores de empresas como Uber, Lyft y Doordash como independientes y no bajo la sombrilla de dicha compañías.
El juez Frank Roesch del Tribunal Superior del Condado de Alameda aseguró que esta norma es “inaplicable”, reabriendo así el debate sobre si los trabajadores de este tipo de plataformas deben ser considerados contratistas o, por el contrario, deben recibir todos los beneficios de la ley laboral.
Para Roesch, la norma es inconstitucional “porque limita el poder de una futura legislatura para definir a los conductores basados en aplicaciones como trabajadores sujetos a la ley de compensación para trabajadores”, según medios internacionales.
“Creo que el juez tomó una decisión muy acertada al encontrar que la Proposición 22 es inconstitucional porque tenía algunas disposiciones inusuales”, le dijo la profesora de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California, Veena Dubal, al New York Times.
Lo más leído
La decisión, en favor de los trabajadores, no podrá ser de aplicación inmediata, pues las empresas tienen derecho a apelar el fallo y se requeriría una mayoría votante, como cuando se promulgó la ley, para que se pueda generar una enmienda sobre la misma.
Ante este hecho, diferentes voceros de las compañías móviles ya señalaron que interpondrán los recursos necesarios y argumentan que el juez no tuvo en cuenta que los tribunales deben proteger el derecho de la iniciativa de los votantes, pues la proposición fue votada por los habitantes de California en noviembre de 2020 y el 58 % de la población aprobó que las plataformas siguieran considerando a sus conductores como trabajadores independientes.
Una acción similar está impulsando la economía de conciertos, como se conoce a este trabajo que es flexible y tiene trabajadores autónomos, en lugar de trabajadores de tiempo completo. La iniciativa se busca aplicar en Massachusetts y la población podría votar la consulta en el 2022.
¿Qué pasó en 2020 con esta norma?
Ya que Uber, Lyft y Doordash se negaban a contratar con todos los beneficios de ley a sus conductores, buscaron un punto medio a través de un referendo y bajo la base de un compromiso de darles mayores garantías a los trabajadores.
La Proposición 22 prevé que decenas de miles de choferes californianos sigan siendo independientes, pero que a la vez reciban algunas compensaciones: un ingreso mínimo garantizado, una contribución a un seguro de salud y otros seguros, en función del número de horas trabajadas a la semana.
“El futuro del trabajo independiente está mejor asegurado ahora, gracias a muchos choferes como ustedes que se hicieron entender y a los que los electores de todo el estado escucharon”, escribió en su momento el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi, en una carta a los conductores.
El mensaje precisaba que la empresa se comunicaría con ellos para explicarles “qué deben esperar” y “cómo sacar el mayor partido a estas nuevas ventajas”.
El auge de estas compañías ha estado acompañado de tensiones políticas y sociales en todo el mundo, especialmente con el sector de los taxis. Y en California, muchos legisladores demócratas y sindicatos acusan a Uber y sus similares de intentar burlar las leyes de trabajo y de dañar a sus choferes.
Los sindicatos “decidieron guardar sus fondos para la próxima etapa: objetar la constitucionalidad de la medida”, dijo a fines de octubre David McCuan, profesor de ciencias políticas de la universidad de Sonoma.
Además, Uber y Lyft ya estaban envueltos en un duro enfrentamiento judicial con el estado de California, en el que se ha venido planteando la situación laboral de sus choferes.