Empresas
Junta de Ecopetrol se reúne en asamblea extraordinaria este 10 de enero: definirán la reforma a los estatutos
La empresa buscará incluir nuevos miembros en la junta directiva en marzo próximo.
Este miércoles 10 de enero, la junta de Ecopetrol se volverá a reunir en una asamblea extraordinaria que fue convocada a finales del año pasado por su presidente, Ricardo Roa Barragán.
Dicho encuentro será decisivo para la compañía petrolera más grande del país y ha causado diferentes análisis y predicciones por parte de analistas económicos, debido a que en esta se buscará la presentación y aprobación de una reforma estatutaria, que permitiría reducir los requisitos para que miembros entren en la junta.
La reunión también fue motivada por el mismo Ministerio de Hacienda, cartera que hizo la petición en noviembre. Además de la reforma mencionada, también se planean varios cambios que le permitan a la compañía iniciar su transformación y encontrar otras soluciones energéticas en el país.
Este miércoles no se definirán salidas o nuevos nombramientos en la junta, pero la decisión sobre la reforma estatutaria será clave para realizar este proceso, que se podría llevar a cabo en marzo de este año, más exactamente en la sesión ordinaria que se realizará el primer trimestre del año.
Tendencias
La asamblea de este miércoles además será transmitida vía streaming, a través de la página oficial de Ecopetrol y tendrá una novedad en el proceso de votación, pues este se realizará de manera electrónica. Por ello, la empresa pidió a los asistentes a la asamblea llevar sus dispositivos electrónicos para facilitar este proceso.
A través de un comunicado, la petrolera informó que, si no cuentan con un dispositivo, la empresa les facilitará uno para realizar el proceso. Además, los accionistas tendrán la posibilidad de consultar la información de soporte de la asamblea en el portal web.
Algunos analistas apuntan a que la modificación de la junta, que se daría en marzo de este año, es una decisión muy pronta, pues la junta actual no ha cumplido un año de conformada. La iniciativa buscaría tener otras miradas en el poder de decisión de la empresa, de cara a una transformación anunciada. Con esta se modificaría exactamente el artículo 21 de los estatutos sociales
¿Cuáles son los nombres que suenan para entrar a la junta de Ecopetrol?
En algunas ocasiones ha sonado el actual viceministro de Trabajo, Edwin Palma, como posible candidato a entrar en el equipo. Hay que recordar que Palma fue presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), principal organización de trabajadores de Ecopetrol.
Pero ahora, según conoció SEMANA, habría otros nombres en fila para llegar a la mesa principal, en la que se toman las decisiones de la petrolera.
Así, estaría en capilla Guillermo García Realpe, abogado, economista y político, exsenador de la República. El sonajero con su nombre fue sorpresivo. De igual manera, se sigue hablando de candidatos a la junta que llegarían por ciertas recomendaciones de personas cercanas al gobierno.
En relación con cambios en puestos directivos, recientemente ROA dijo en entrevista con SEMANA: “Son decisiones normales de una empresa que tiene dentro de sus activos importantes a los recursos humanos. Son más de 18.000 personas que trabajan en Ecopetrol”.
No obstante, en esa oportunidad, aseguró que “hasta ahora, en los seis meses que llevo acá, ha habido unos cuatro o cinco cambios en las vicepresidencias y quizás en algunas gerencias”.
En cuanto a los nombres que saldrían de la unta se encuentra Esteban Piedrahíta, quien es miembro independiente de la junta directiva de Ecopetrol desde abril de 2019. De hecho, ha presidido el comité de gobierno corporativo y sostenibilidad de la petrolera, un puesto clave, pues uno de los activos más valiosos de la compañía es, precisamente, el gobierno corporativo.
También suena Saúl Kattan, que si bien ha sido cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro (fue presidente de ETB durante su paso por la alcaldía de Bogotá), se disputó con Ricardo Roa la presidencia de Ecopetrol. En ese sentido, Kattan nunca habría estado cómodo en el puesto de integrante de la junta.