Empresas
Justo & Bueno: se aplazó la decisión sobre si será liquidada o no
La SuperSociedades dio un nuevo plazo para que presente su propuesta de reestructuración.
Al parecer, la propuesta de inversión por parte de un fondo chino le dio un tiempo extra a la compañía Mercaderías S.A.S., que opera en Colombia bajo el nombre de Justo & Bueno, la cual por ahora no será liquidada por parte de la Superintendencia de Sociedades, que esperará para conocer cómo funcionará dicha inyección de dinero.
Durante la audiencia realizada este lunes, 2 de mayo, los responsables de Justo & Bueno aseguraron que confían en que a más tardar el 10 de mayo lleguen los 628 millones de dólares que comprometió JF Capital International Limited para pagar las deudas de la empresa.
Por esta razón, solicitaron tiempo para que esto ocurra y que por el momento no se tome una decisión que pueda afectar el futuro de miles de trabajadores, a los cuales se les adeuda hasta tres meses de sueldo, así como a los proveedores y arrendatarios, con quienes también se tienen deudas pendientes.
En concordancia con esta información y pese a las solicitudes de varias de las personas que participaron de esta audiencia, el delegado de Procedimientos de Insolvencia de la SuperSociedades, Santiago Londoño, aplazó la toma de una decisión hasta el próximo 12 de mayo.
Lo más leído
No obstante, Mercaderías S.A.S. tendrá hasta el próximo viernes ―6 de mayo― para presentar el informe que detalle la forma en la que funcionará la estructuración del negocio que planea realizar con el fondo de inversiones chino, una vez, quien se convertirá en el nuevo dueño, haya girado los recursos.
“A más tardar, el día 6 de mayo del presente año, presente un informe sobre la estructuración del negocio propuesto y las personas que tendrían a cargo, digamos, las obligaciones que se asumen por parte del inversionista”, dijo el delegado de la Superintendencia de Sociedades.
En esta audiencia, el ente de control dejó claro que se evidencia que hay un incumplimiento en el pago de las deudas, tanto a empleados como a los proveedores y arrendatarios, a quienes indicó que urge darles una solución frente al cumplimiento de estas obligaciones, “en un plazo supremamente corto”.
“El despacho ha evidenciado que hay un incumplimiento de gastos de administración en la mayoría de los ítems que corresponde, incumplimiento que pone en grave riesgo la continuidad y operatividad de la compañía y que exige de parte de la concursada una atención urgente”, explicó Londoño.
Esta decisión no cayó bien entre varios de los asistentes a esta audiencia, quienes esperaban que hoy se anunciara la liquidación de esta empresa y de esta forma se pudieran cancelar las obligaciones pendientes con empleados, arrendatarios y proveedores, quienes no reciben pagos desde hace más de tres meses en algunos casos.
En la audiencia pública que adelantó la Superintendencia de Sociedades, el pasado 28 de abril, se conoció que Justo & Bueno presenta un déficit de caja de 135.000 millones de pesos al 30 de abril, solo por gastos de administración de la reorganización, y la operación de 603 tiendas de las 1.118 antes activas, la reducción del personal que laboran en ellas, entre otros supuestos que comprometen la operación de la compañía.
JF Capital es una plataforma que desde 1990 realiza inversiones alrededor del mundo en compañías con enfoque social y tiene una concentración especial en inversiones en commodities, con presencia en el sector de alimentos y en tecnología de automatización de supermercados y centros de distribución.
Durante la audiencia pública de Justo & Bueno, previa a la de este 02 de mayo, también se conoció que hay 501 denuncias de incumplimientos con los gastos administrativos, 20 tutelas provenientes de acreedores y arrendadores, y 98 memoriales laborales desde que se inició la reorganización empresarial.