REFORMA TRIBUTARIA
La dura respuesta de empresas de tecnología contra la reforma tributaria
El gremio de las empresas de tecnología advierte sobre los graves efectos que tendría la reforma en el bolsillo de los colombianos y las dificultades que generaría para mejorar la conectividad a internet.
Las empresas de tecnología advirtieron sobre los graves efectos que podría traer para la economía la aprobación de nuevos impuestos o incrementos en las tasas actuales.
La recuperación económica, afincada en el teletrabajo y el comercio electrónico, podría afectarse si se aprueba el texto radicado durante la semana pasada en el Congreso de la República.
En diálogo con Dinero, Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) , gremio que reúne a las principales compañías de tecnología en el país, se refirió a estos temas.
¿Cuál es su opinión de la reforma tributaria en general?
Si bien es cierto que, en general, entendemos la necesidad por parte del gobierno para buscar financiar a la nación en esos momentos difíciles por la que estamos pasando, definitivamente vemos con mucha preocupación, que una parte de la estrategia que conocimos la semana pasada en proyecto de ley incluye el encarecimiento de servicios y productos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Nuestras principales preocupaciones específicas desde el punto de vista del sector de las TIC, giran en torno a cómo esta reforma terminaría dificultando el acceso a la tecnología de diversas maneras.
Desde el punto de vista de servicios se dividen en dos tipos, los primeros relacionados con TI como son la provisión del hosting de páginas web, los servicios de cómputo en la nube, la adquisición de licencias de software, y la creación de contenido digital.
Hoy no están generando IVA pero de aprobarse esta reforma tributaria, empezarían a estar sujetos al 19 % de sobrecosto.
La segunda categoría de servicios que también se encarecerán son las comunicaciones para el estrato 3, que en la actualidad no se genera para internet y telefonía fija, pero de aprobarse la reforma como está planteada por el Ministerio de Hacienda, empezarían a ser gravados con el 19 %.
Desde el punto de vista de productos, nos parece muy preocupante que en una pandemia donde seguimos teletrabajando y estudiando a distancia se vayan a encarecer productos de tecnología como son teléfonos móviles inteligentes, tabletas, laptops y PCs.
En la actualidad, los teléfonos móviles inteligentes y tabletas gozan de una exclusión del IVA, para aquellos que están por debajo del umbral productos con un valor igual o inferior a 22 UVT que son aproximadamente $ 798.000, estos empezarían a generar IVA de aprobarse la reforma tal y como está planteada.
Para efectos de PCs y laptops, el umbral actualmente para no generar IVA es de 50 UVT, que son alrededor de $ 1.800.000, pero de aprobarse la reforma tributaria la totalidad de los equipos independiente de su valor, generarían el 19 por ciento del IVA. Esas son las mayores preocupaciones desde el punto de vista sectorial específicamente.
¿Qué opina del impuesto al patrimonio y otros gravámenes que afectan a las empresas?
Frente al impuesto de renta creemos que no es un momento oportuno para ningún tipo de incremento.
Somos de la idea que ante los grandes retos que está enfrentando la economía, la prioridad que deben tener las empresas de este y otros sectores debe estar enfocada en mantener empleos y desarrollar inversiones.
¿Estos impuestos propuestos podrían afectar la llegada de empresas y capitales? ¿En qué medida en el sector TIC?
Claramente, cada vez que hay un cambio en las reglas de juego genera una incertidumbre que puede hacer que las empresas que tienen contemplado llegar al país lo piensen con más detenimiento.
En la historia económica reciente ya se han presentado varias reformas tributarias que precisamente generan ese efecto.
En relación con empresas del sector, las consideraciones también aplican, ya que esta propuesta de ley que conocimos por parte del Ministerio de Hacienda dificulta el acceso de la tecnología para los colombianos representados por los nuevos tributos que hoy por hoy no existen para varios productos y servicios relacionados con las TIC.
¿Qué opina de las tasas o impuestos a las operaciones y transacciones de empresas como Facebook, Google?
La economía digital sigue siendo un fenómeno muy nuevo y en vía de desarrollo no solamente en Colombia sino a nivel mundial.
Hemos visto que este tipo de empresas y actividades que representan dentro de la economía digital han generado unas oportunidades enormes gracias a sus inversiones y su alta capacidad de innovación generando nuevos empleos en países como los de nuestra región.
Cualquier situación relacionada con frenar ese tipo de innovación deberá ser revisada con mucho detenimiento antes de tomar una decisión que pueda llegar a afectar de manera negativa dicho sector empresarial y así mismo el ánimo de emprendimiento en un país.