Negocios
La economía popular se va de feria en Bogotá. Crece la apuesta por la formalización empresarial
En el país existen 5 millones de micronegocios, la mayoría de ellos dedicados al comercio y las actividades agropecuarias.
Las 500.000 empresas que están registradas en las Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) son mayoritariamente pequeñas y micros, pero se estima que existe un número similar de unidades productivas que operan en la informalidad dentro de lo que hoy se conoce como economía popular.
Allí hay una fuerza importante de la economía nacional, que no solo no está contabilizada, sino que se afecta en mayor proporción por fenómenos como el desplazamiento y la violencia. Ovidio Claros, presidente de la CCB, explica que en este grupo están todas las ocupaciones mercantiles y no mercantiles desarrolladas por unidades de baja escala y que en muchos casos funcionan al margen de la subsistencia.
Así mismo tienen una tasa de supervivencia más corta que las empresas formales, las cuales con dificultad llegan a los cinco años. Por esos motivos, la CCB junto con las otras 57 cámaras de comercio del país están preparando una feria en la que buscan darles visibilidad a los empresarios de la economía popular.
Cada departamento del país tendrá un stand en Corferias para que sus microempresarios exhiban sus productos y por ahora ya tienen inscritos más de 300 participantes.
Tendencias
Claros señala que con esta estrategia se busca que estas unidades productivas vean las ventajas de la formalización, por eso, en la feria, que fue bautizada como +Talante, también se ofrecerá formación a estos empresarios para que puedan superar uno de los primeros escollos al crear un negocio y es la consecución de crédito. Posteriormente, la idea es que puedan formar clústeres o insertarse en algunos de los ya existentes. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Bogotá ya tiene 18 clústeres, entre los que están turismo, software, industrias creativas, confecciones, joyería, cuero, cosméticos, comunicación gráfica y salud, entre otros. Los más nuevos son los de ropa deportiva, en el que ya hay 800 empresas y el de productos y servicios para mascotas. También están promoviendo un clúster de agua, al cual podrán pertenecer los diferentes acueductos veredales.
La idea es mejorar los niveles de formalización empresarial, uniendo a todos los actores nacionales y regionales relacionados con la economía popular, lo cual también es un mandato del Plan de Desarrollo. La feria se realizará del 18 al 20 de julio.
Con crecimiento
Pese a las dificultades que ha vivido recientemente la economía nacional, las cifras del Dane indican que en el primer trimestre de 2024, la cantidad de micronegocios del país aumentó 5,9% en comparación con el mismo periodo de 2023. De igual forma, el personal ocupado por estas unidades económicas subió 6,6% y sus ingresos 19,2% en este mismo intervalo de tiempo.
Los micronegocios dedicados a educación, actividades de atención a la salud humana y de asistencia social, actividades artísticas, de entretenimiento, de recreación y otras actividades de servicios fueron los que más crecieron en número (12,2%), por el contrario, se redujeron las pequeñas unidades dedicadas a actividades manufactureras (-4,4%).
Los micronegocios tienen máximo nueve personas empleadas y según las cuentas del Dane existen 5 millones de unidades productivas con esa característica. De ellas 1,2 millones se enfocan en el comercio y la reparación de vehículos automotores y motocicletas. Igualmente, 1,1 millones se dedican a la agricultura, la ganadería, la caza, la silvicultura, la pesca y la minería.
No obstante, el personal ocupado por estos micronegocios alcanza en total 6,6 millones de personas, lo que significa que existe un gran número que son unipersonales. Paralelamente, el sector de la construcción es el que tiene menos micronegocios (295.210) y menos personal (395.081) y eso se podría interpretar como un sector con un mayor nivel de formalidad.
Otro dato llamativo que da el Dane, es que de los micronegocios que estaban vigentes al cierre del primer trimestre de este año, 3,2 millones tenían a hombres como propietarios y 1,7 millones a mujeres. Así mismo, si se analiza la situación de los propietarios, se evidencia que de los 5 millones de micronegocios, solo 485.862 generan empleos, lo que implica que el resto trabajan por cuenta propia.