Economía circular
La feria textil ‘Colombiatex’ le apuesta al uso consciente y más sostenible del algodón
La feria textil se realizará en Medellín del 24 al 26 de enero.
Se acerca una de las ferias más importantes en materia de rueda de negocios y la moda en el país, ‘Colombiatex’, en la que 29 empresas brasileñas pusieron sus ojos en Colombia y buscan más de U$8 millones en negocios.
Sin embargo, en esta nueva edición y con las tendencias de moda ahora, existe la necesidad de crear conciencia sostenible, sobre todo en esta industria textil, que según los registros ha generado mayor contaminación.
Se estima que en el mundo se arrojan al mar medio millón de toneladas de microfibra al año, lo que equivale a tres millones de barriles de petróleo, una cifra que suena alarmante y que pone en evidencia que la industria de la moda es una de las más contaminantes del planeta y que contribuye de manera directa en el cambio climático.
De acuerdo con Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas de Greenpeace Colombia, lo anterior se debe al famoso fast fashion o moda rápida, un modelo que cada vez se posiciona más en el mundo, caracterizado por las 56 colecciones anuales y los enormes volúmenes de ropa que se produce a base de fibras sintética procedentes del petróleo, como el acrílico, nylon o el poliéster.
Lo más leído
Ante este panorama, en Colombiatex 2023, la feria textil se realizará en Medellín del 24 al 26 de enero, Cotton Council International se ha interesado en dar a conocer la manera como la industria algodonera de los Estados Unidos busca alcanzar sus metas de sostenibilidad.
En el evento promoverá el U.S. Cotton Trust Protocol (Protocolo de Confianza para el algodón de los Estados Unidos), un estándar de sostenibilidad integrado para la recopilación de datos, medición y verificación que documenta las prácticas usadas en la producción del algodón y su impacto sobre el medio ambiente.
Los datos tienen como propósito ser un referente sobre los avances de los agricultores respecto a las metas de la industria algodonera, y permite a la cadena mundial de abastecimiento textil obtener una prueba adicional de que el algodón de los Estados Unidos se produce de manera responsable.
La agricultura de precisión y sostenibilidad de los procesos son el foco principal de la producción de algodón en los EE. UU., lo que permite ofrecer a los mercados globales una fibra premium, que involucra innumerables procesos que van desde análisis para la conservación del suelo, hasta las dosis exactas de agua y fertilizantes, dando como resultado una materia prima que respeta los límites planetarios.
El Trust Protocol crece permanentemente en cuanto al número de miembros a lo largo de la cadena de suministro que hacen parte de la iniciativa. En el período 2021-22, proporcionó informes de datos a nivel de finca que mostraron mejoras significativas en seis métricas claves de sostenibilidad, utilizando el intercambio de datos de red entre pares y los datos de sostenibilidad agregados proporcionados por todos los sistemas de análisis de datos, incluyendo blockchain.
Los indicadores más destacados son:
- Un aumento del 13 % en la eficiencia del uso de la tierra y un aumento del 14 % en la eficiencia del uso del agua.
- Una reducción del 25% en el uso de energía.
- Una reducción del 21% en las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Una reducción del 78% en la pérdida de suelo.
- Índice de conservación del suelo positivo para el 70% de los productores.
Calidad confiable y Consistencia
Durante la feria, serán presentados los hilos y telas de varias compañías que hacen parte del Sourcing Program, quienes proveen a plantas textiles y marcas minoristas a nivel mundial y, con las que se han creado propuestas para el mejoramiento del desempeño tanto de tejidos como prendas de algodón.