Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ya se usa como herramienta para garantizar la productividad y sostenibilidad

Casi todos los sectores están adoptando esta tecnología, incluso para labores más manuales, como las del sector agropecuario.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2023
Servicios Publicos
La inteligencia artificial, además de ayudar con la productividad, sería clave para contribuir con el medio ambiente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La inteligencia artificial se va a tomar todo el sector empresarial y productivo, de por sí ya lo está haciendo, varios estudios lo confirman, pero, además de ser una herramienta pensada en la generación de capital, las compañías la están usando en avanzar en sus proyectos de sostenibilidad, concepto que se ha convertido en valor agregado para muchos productos y servicios.

Son muchos los análisis que destacan el protagonismo de la inteligencia artificial, por ejemplo, IBM reseñó que el 82 % de las empresas ya le confían a la IA la automatización de varios procesos, y se espera que para el año 2030, esta tecnología aporte unos 16 billones de dólares en el Producto Interno Bruto Mundial.

-
Inteligencia artificial será clave para aumentar la productividad. | Foto: Getty Images

Muchos países ya hacen cuentas con los ingresos adicionales, que traerá la implementación de estas herramientas a las empresas. Por ejemplo, la firma de consultoría McKinsey & Company, en un informe estima que la IA añadirá en los próximos años el mismo dinero que generó el Producto Interno Bruto del Reino Unido en el 2021.

De hecho, el marketing es una de las labores que más está aprovechando estas herramientas. Desde la agencia StartGo, aseguran que la inteligencia artificial, a pesar de su gran contribución, no destruirá puestos de trabajo.

“Las IAs serán una de las herramientas más potentes jamás conocida antes. No serán destructoras de empleo, pero en unos años conocer su manejo será determinante para conseguir un puesto de trabajo, como ahora es la ofimática o los idiomas”, detalló Óscar Aguilera, CEO de StartGo.

La inteligencia artificial también llegará al campo. | Foto: Guillermo Torres

Si bien podría pensarse que la IA se puede implementar en labores completamente digitalizadas, pero, ya se están diseñando herramientas para tareas más manuales como la agricultura.

Carolina Huertas es CEO de AgrodatAi, empresa dedicada a las agtech, y señala cuáles son los alcances de estas tecnologías en el mundo agropecuario: “Por ejemplo, a través del machine learning, ordenamos y procesamos data histórica, para notificarle a los productores que habrá una helada para actuar previamente, antes que el riesgo se materialice y así proteger su cultivo, aplicando las buenas prácticas, de esta manera las probabilidades de pérdida de productividad son menores”.

El compromiso de LG a 2030 es tener cero emisiones de carbono, buscando un impacto cero al ambiente.
La inteligencia artificial también estaría contribuyendo con la reducción de la huella de carbono. | Foto: Getty Images

La inteligencia artificial como herramienta para la descarbonización

Muchos procesos empresariales tienen un impacto en materia ambiental, y es un tema que se ha estado abordando a través de estrategias de descarbonización, con el fin de contribuir a la disminución de emisiones de carbono.

Son muchos los alcances, y situaciones que se pueden solventar a través de la tecnología en los bienes raíces, según el director de tecnología de la firma inmobiliaria JLL, Ariel Castillo, la IA permite recopilar muchos datos, que ayudan a solucionar problemas en unidades residenciales, además de contribuir con la descarbonización en estos espacios.

“El poder de la IA es poder aprender de los flujos de datos en tiempo real y de la información contextual para revelar patrones de consumo y proporcionar recomendaciones inteligentes que pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono (...) Los sistemas de IA eliminan el trabajo pesado de analizar estos datos, proporcionando los conocimientos adecuados en el momento adecuado y liberando tiempo para la elaboración de estrategias y la toma de decisiones de orden superior”.