Ecopetrol
La nueva pulla del presidente de Ecopetrol al gobierno Petro: “se debe respetar la independencia”
Este funcionario, que ya va de salida, aseguró que es necesario que no se politice la entidad.
Este miércoles -22 de marzo- comenzó con un pronunciamiento del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, que causó molestia en el Gobierno Nacional, luego de que hiciera una curiosa petición frente al futuro de esta entidad y diera su opinión respecto a los cambios que se avecinan al interior de la junta directiva de una de las empresas más importantes para las finanzas del Estado.
En entrevista con el diario Financial Times, Bayón se refirió al revolución que se está generando entre las directivas de Ecopetrol y resaltó que es necesario evitar caer en politizaciones, ya que esta es una de las mayores preocupaciones de los inversionistas, quienes esperan que se mantenga la autonomía y se entienda la importancia de las rentas petroleras para el país y de apoyarse en ellas para impulsar el proceso de transición energética.
“Es necesario proteger a Ecopetrol para que no se ejecute como un ejercicio técnico (...) Se ha politizado. Se debe respetar la independencia y se debe administrar como un negocio”, dijo en entrevista con el diario económico.
El Financial Times destacó que Felipe Bayón también dijo que el riesgo de injerencia política sigue siendo una preocupación, destacando que aunque no existe una ley formal con respecto a su independencia del gobierno, Ecopetrol tradicionalmente se ha manejado a distancia.
Lo más leído
Dura respuesta del Ministro Ocampo
Parece que inicia un nuevo capítulo de un libro que parece no tener fin. El centro de la discusión desde que comenzó el Gobierno Petro con Ecopetrol -reconocida por ser la compañía de los huevos de oro para Colombia- ha sido la transición energética. Si el Gobierno dice una cosa, Ecopetrol dice otra. Y esta vez, hubo una nueva polémica sobre las declaración del presidente de la petrolera colombiana, Felipe Bayón.
Esta declaración causó inmediatamente una reacción el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien, de hecho, lo han catalogado como el “apaga incendios del gobierno Petro”.
En un comunicado de prensa, el jefe de la cartera manifestó:
“Ecopetrol, la más grande empresa de Colombia y en la cual la Nación tiene una participación del 89 %, trabaja con los más altos estándares de Gobierno Corporativo.
El Gobierno Nacional reconoce la fortaleza institucional de la compañía para acoger el nuevo liderazgo que vendrá a la presidencia del grupo Ecopetrol en las próximas semanas.
El Gobierno Nacional está comprometido en seguir fortaleciendo la empresa para que siga mostrando resultados positivos.
La compañía debe cumplir la misión de ser el principal productor de petróleo del país y a su vez contribuir a la transición energética en el marco de cinco ejes que presentaron reciente los Ministerio de Minas y Energía, Comercio Industria y Turismo y de Hacienda y Crédito Público:
* Mayores inversiones en energías limpias y descarbonización.
* Sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles.
* Mayor eficiencia energética.
* Reindustrialización de la economía colombiana”, manifestó el Ministerio de Hacienda.
Ecopetrol, por su parte, reaccionó con un mensaje a la prensa manifestado que la cita atribuida al presidente de la compañía es errónea:
“Ecopetrol se permite aclarar que la cita atribuida al presidente, Felipe Bayón, por un medio de comunicación de que la empresa está siendo ‘politizada’ es imprecisa. El mensaje en que hizo énfasis el presidente de la compañía durante la entrevista con el medio fue que Ecopetrol debería ser manejada con criterio eminentemente técnico para que ojalá no se politice.
Ecopetrol cuenta con altos estándares de Gobierno Corporativo y tanto la Junta Directiva actual como la plancha de candidatos que se pondrá a consideración de la Asamblea de Accionistas el próximo 30 de marzo, están integradas por miembros de las más altas calidades técnicas para llevar a cabo la estrategia a largo plazo de la compañía al 2040 Energía que transforma”.