MEDELLÍN

Rappi retira su publicidad navideña tras polémica que suscitó

Una valla ha generado todo tipo de comentarios porque acaba con la magia de la Navidad y las creencias de muchas personas.

16 de diciembre de 2021
Rappi
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Foto de referencia de Rappi Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Que Navidad es mágica, que llega el Niño Dios, que Papá Noel viene en camino. Muchas son las historias en torno a la Navidad y muchas las creencias alrededor de cómo llegan los regalos al árbol de Navidad. Una época mágica para los menores de edad, especialmente, que entusiasmados aguardan por el regalo de Santa o del Niño Dios. Otros, aguardan por el regalo de sus padres.

En ese orden de ideas, una polémica surgió por cuenta de una valla que Rappi instaló en Medellín y en la cual se lee: “Santa no son LOS PAPÁS. Santa es Rappi Card. Feliz Navi Cash”. Una usuaria colgó la imagen en su cuenta en Twitter y desde entonces ha suscitado todo tipo de respuestas, desde quienes comparten el mensaje hasta quienes condenan que, con tal de vender, acaben con la ilusión de muchas personas que pueden leer el mensaje y tienen una ilusión diferente respecto a la Navidad.

SEMANA se comunicó con el equipo de comunicaciones de Rappi para conocer sus impresiones y desde allí señalaron que alistarían un pronunciamiento oficial. En ese momento, indicaron, analizarían con sus equipos la respuesta que se dará al respecto. Posteriormente se anunció la respuesta: “Desde RappiPay lamentamos profundamente los diferentes cuestionamientos y sentimientos de tristeza que se generaron en la comunidad al ver la publicidad de navidad de RappiCard. Nuestra intención siempre ha sido sumar esfuerzos para contribuir a que la Navidad sea un momento muy especial. Nuestro compromiso está puesto para que las personas disfruten más de sus familias y de los momentos mágicos que trae esta temporada. Por ello, desde el día de ayer todas las vallas de la campaña están siendo desmontadas”.

En Rappi tienen un departamento de innovación conformado por más de 4.000 ingenieros en toda Latinoamérica y aproximadamente 2.000 están ubicados en Colombia. Consideran que el recurso humano es el sustento principal de la innovación al interior de una compañía, razón por la que les interesa tener talento local y extranjero; con amplio conocimiento y trayectoria en importantes startups a nivel mundial. “Eso enriquece nuestra investigación, que además se nutre de la escucha y la lectura de los requerimientos de los usuarios. Eso nos ha permitido generar soluciones tecnológicas efectivas y prácticas para ellos”, dijo recientemente su gerente en Colombia, Matías Laks, luego de que la firma se impusiera en el ránking de innovación de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

“Este es un reconocimiento al esfuerzo que ha realizado cada uno de los colaboradores de la compañía y, por supuesto, a los usuarios, de quienes aprendemos a diario sobre la usabilidad de nuestra tecnología. Sin ellos y su retroalimentación, sería imposible crear ideas innovadoras que impulsen el crecimiento del ecosistema digital”, dijo Laks en su momento.

La apuesta de la empresa es innovar para crear nuevas fuentes de crecimiento y de desarrollo en toda su cadena de valor desde minoristas, rappitenderos y nuevas startups. Así mismo, su estrategia incluye ponerse en los “zapatos” del usuario, entender qué necesita y cómo desde su conocimiento y experiencia pueden generarle una solución que sea única y a un clic. La idea es que el usuario pueda adquirir lo que quiera y desde el lugar deseado.

La controversia alrededor de su valla surge en momentos en que el país empieza sus tradicionales novenas. Una de las tradiciones más arraigadas en los colombianos, cada final de año, es la celebración de la novena de aguinaldos.

Esta tradición se le debe a fray Fernando de Jesús Larrea, quien hacia mediados del siglo XVIII elaboró las oraciones que fueron publicadas por primera vez en 1784 en la Imprenta Real de Santafé, en Bogotá, a pedido de Clemencia de Jesús Caycedo, fundadora del colegio La Enseñanza.

Con el paso del tiempo, el texto ha sufrido algunas modificaciones. Sin embargo, en esencia es el mismo que conocemos hoy en día y que comienza a ser rezado por los creyentes desde el jueves 16 de diciembre hasta el 24 del mismo mes.