Empresas
La razón por la que Apple está ‘en la mira’ de las autoridades chinas
Tim Cook, director ejecutivo de Apple, decidió visitar China para reunirse con el ministro de Comercio, Wang Wentao.
China sacude a las empresas extranjeras que se encuentran en el país. Esta vez, el país abrió una investigación en contra de la compañía taiwanesa Foxconn, una de las mayores proveedoras y socios más importantes de Apple, e incluso, uno de los mayores empleadores de China.
Esta noticia que dan medios locales de ese país, aseguran que estas investigaciones se dan luego de que su fundador, Terry Gou, anunciara formalmente la candidatura a la presidencia de Taiwán y asegurara que no va a dejarse presionar por Beijing.
Por su parte, Hon Hai Precision Industry Co., considerado como el brazo público de Foxconn, admitió que colaborará con las autoridades. Esta era una de las ramas más fuertes de Foxconn; sin embargo, ya completa tres meses con caídas y este lunes fue la más fuerte. Mientras que la filial, Industrial Internet Co., que cotiza en Shanghái, presentó su mayor pérdida jamás registrada y redujo su límite diario en 10 %.
En cuanto a los competidores, Luxshare Precision Industry Co., quien tiene sede en China, ganó hasta un 4,9 %.
Alicia García Herrero, economista jefe para Asia Pacífico de Natixis SA, aseguró a Bloomberg lo siguiente: “Mi sensación es que el núcleo de los líderes realmente se preocupa por la influencia extranjera a medida que crece la disidencia entre las élites”. Y agregó: “No es una señal para los extranjeros. Es una señal para las élites: no sigáis ese camino”.
Lo que dice Apple
Ante lo que está ocurriendo, Tim Cook, director ejecutivo de Apple, decidió visitar China para reunirse con el ministro de Comercio, Wang Wentao, esto según medios internacionales, para demostrar su apoyo a las colaboraciones que permite que todos ganen.
Tim Cook dijo la noche del lunes en la red social china Weibo que había visitado la tienda de Apple Taikoo Li en Chengdu, donde saludó a jóvenes jugadores de “Honour of Kings”.
Tras establecerse en China en 1993, Apple ha crecido hasta convertirse en un importante suplidor de teléfonos inteligentes y computadores portátiles en el país.
En marzo, durante una visita a Pekín, Cook dijo que su empresa goza de una relación “simbiótica” con China.
Sin embargo, Apple ha enfrentado dificultades recientemente en el país asiático. El año pasado, sus ventas se vieron afectadas por una baja en la producción en las fábricas chinas por la política de cero covid.
También las afectó el control estadounidense sobre la exportación de componentes de alta tecnología a China. Sus ventas del nuevo iPhone 15 en China han sido inferiores a las de modelos previos, informó Bloomberg, citando analistas de mercado.