Empresas

La razón por la que We Work podría entrar en quiebra la próxima semana: deben más de 2.900 millones de dólares

Aunque aún no se conoce un anuncio oficial, la empresa estaría enfrentando una dura situación financiera.

Redacción Economía
1 de noviembre de 2023
 El 21 de octubre, la acción de WeWork se listó en bolsa mediante la fusión con una special purpose acquisition company (SPAC) y quedó valorada en 9.000 millones de dólares.
El 21 de octubre, la acción de WeWork se listó en bolsa mediante la fusión con una special purpose acquisition company (SPAC) y quedó valorada en 9.000 millones de dólares. | Foto: reuters

Este miércoles 1 de noviembre, miles de empresarios se sorprendieron con una triste noticia. El gigante del coworking, We Work, que conquistó el mercado del alquiler de espacios de trabajo, podría entrar en quiebra la próxima semana. De acuerdo con lo anunciado por Wall Street Journal, una de las razones principales son las altas deudas que tiene la compañía.

De acuerdo con el diario estadounidense, la empresa, fundada en el 2010, llegó a tener una valoración en el mercado de 47.000 millones de dólares nueve años después de abrir. Esto se dio en parte por la generosa inversión que hizo SoftBank, un grupo de inversión japonés. El modelo de negocio era atractivo en ese entonces, pues ofrecía espacios de trabajo flexibles tanto para clientes individuales como para empresas.

El panorama actual es desolador. Luego de la pandemia, la empresa habría perdido 99 % del valor. Actualmente, tiene un poco más de 121 millones de dólares por concepto de capitalización.

Empresarios - Quiebra - Confianza Baja
Empresarios - Quiebra - Confianza Baja | Foto: Getty Images

¿Qué pasa con We Work y por qué quebraría?

El WSJ indica que las finanzas de la compañía se encuentran en el peor escenario. De hecho, la próxima semana, se declararía en quiebra. Pese a ello, esta afirmación sería una especulación del diario estadounidense, pues la empresa no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

De hecho, el mismo portavoz de la compañía aseguró a medios de comunicación de EE. UU. que ellos no harían comentarios sobre la especulación. Al contrario, aseguró que la empresa está manteniendo actualmente varias conversaciones con acreedores para mejorar los balances financieros.

El diario apunta a que la empresa firmó el pasado lunes un acuerdo de indulgencia de morosidad con todos sus acreedores. Dicho documento tiene una vigencia de apenas siete días y permitiría a We Work continuar en conversaciones con todas sus partes y así mejorar la situación eventualmente.

Es preciso tener en cuenta que la empresa ya ha incumplido diferentes pagos. De hecho, no adelantó el pago de los intereses de deuda de varios de sus bonistas, luego de que expirara un plazo de 30 días que les habían otorgado con el fin de encontrar una solución pronta.

Bankrupt, close-up of man's empty pocket
Bankrupt, close-up of man's empty pocket | Foto: Getty Images

Pese a que aún no se confirma la noticia por parte de la empresa, lo cierto es que sus acciones ya empezaron a reducirse considerablemente, dado el riesgo que ven los inversionistas en este activo. Luego de la publicación del artículo del Wall Street Journal, estas cayeron 50 % en la apertura de la bolsa de Nueva York.

La baja en el mercado bursátil fue de 1,33 dólares por acción en las primeras operaciones de la bolsa. Esta caída es bastante pronunciada, si se compara con la baja que se registraba el martes, que fue de 12 %, con un valor total en el mercado de unos 165 millones de dólares.

Es preciso recordar que la empresa inició su debut en 2010, cuando abrió sus primeras oficinas en Nueva York. De hecho, el crecimiento de la empresa fue acelerado y empezó a duplicar sus ingresos anualmente. Por ello, en esa época decidieron incursionar en nuevos modelos de negocio, como escuelas primarias, edificios residenciales y hasta un gimnasio.

El mercado financiero en Estados Unidos estuvo sacudido este año por el colapso de tres bancos que generó pánico y pérdida de confianza.
El mercado financiero en Estados Unidos estuvo sacudido este año por el colapso de tres bancos que generó pánico y pérdida de confianza. | Foto: Adobe Stock

Los medios locales apuntan a que la compañía podría entregar nueva información sobre su condición financiera la próxima semana. Muchos apuntan a que estarían detrás de una posible reorganización a gran escala, en la que también estarían considerando vender sus activos y hasta renegociar contratos de arrendamiento o cancelarlos. La empresa se acogería al Capitulo 11 de la Ley de Quiebras de Nueva Jersey, para sortear el difícil panorama tiene su futuro próximo.