Empresas
La reconocida marca de ropa que se fue a la quiebra: enfrenta escándalo por fraude con impuestos
La empresa debe una millonada a tres bancos.
La quiebra es una de las situaciones más graves a las que pueden llegar las finanzas de una empresa o una persona. Esta se desencadena cuando se cuenta con altas deudas y se llega al extremo de no poder pagar ninguna. Normalmente los países cuentan con leyes de insolvencia o bancarrota, para permitir a las compañías maniobrar esta situación con sus acreedores y lograr salir adelante.
Sin embargo, no todas las compañías logran sortear este proceso con éxito. Algunas no logran levantar sus finanzas y deciden irse a un proceso de bancarrota, en el que cierran definitivamente sus actividades y emplean todos sus bienes para saldar la deuda existente con los acreedores y los afectados.
Además, el proceso evita que se acumulen nuevos intereses en las deudas y también permite detener temporalmente el embargo de bienes en algunos casos.
Hace algunos días se conoció el caso de una nueva empresa del sector textil que entró en quiebra, luego de maniobrar un grave escándalo por fraude fiscal.
Empresa que se fue a la quiebra: enfrentaba grave caso
Se trata de la compañía brasileña Americanas SA, que a inicios del 2023 se empezó a hundir en una profunda crisis debido a un fraude contable que aumentó al doble su deuda, que llega a los 9 millones de dólares. En marzo de este año la obligación de la empresa oscilaba entre los 4.000 millones de dólares y eso prendió las alarmas de los auditores.
Ante la situación, un grupo de inversionistas pidió un examen más minucioso de la empresa de contabilidad tras evidenciar algunas irregularidades en los balances financieros de la empresa. Por esa razón, la compañía de 93 años entró en concurso de acreedores hace algunos meses.
Se estima que la compañía tiene un valor en el mercado de 198 millones de dólares y debe actualmente cerca de 2.200 millones de dólares.
Sin embargo, la situación de la empresa podría resultar favorable para los afectados, pues estaría a punto de hacer un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda con la que cuenta en varias entidades financieras.
Son tres los bancos con los que la cadena de tiendas tiene una deuda elevada. El primero es el Banco Bradesco SA, que posee US $979 millones de deuda. Luego sigue la filial brasileña de Banco Santander SA, con US $754 millones, y por último el Banco BTG Pactual SA, con US$714 millones, según Bloomberg.
La minorista recientemente publicó una serie de informes que demostraron una pérdida de unos USD 4.000 millones cuando el fraude contable ascendía a los USD 5.100 millones, más exactamente entre 2021 y 2022.
Pese a que la compañía se encuentra en una grave situación, el acuerdo realizado permitió que la acción repuntara más de 25% y se cotiza en 1,08 reales brasileros por acción.
Qué factores llevan a la quiebra a una empresa
Aunque las empresas pueden encontrar un equilibrio y evitar o alejar el escenario de una quiebra, lo cierto es que ninguna esta exenta. Por ello, hay algunas combinaciones de escenarios que podrían aumentar la probabilidad de que se desencadene esta situación.
El sobre endeudamiento es una de las causas más comunes, debido a que las empresas empiezan a solicitar créditos o préstamos por cantidades muy altas, que no puede respaldar o que utilizó para un fin diferente al previsto inicialmente.
Un pobre desempeño organizacional también puede llevar a la bancarrota a una empresa. Si no cuenta con una debida estructuración, principalmente en las áreas administrativas y financieras, se puede caer en un descontrol financiero y la empresa no será capaz de organizar los recursos por lo que estará débil frente a su competencia.