Aerolíneas
La respuesta de Avianca por el precio de achiras a $12.000, cuando en tierra cuestan $1.300
La aerolínea puso en marcha la estrategia de venta a bordo desde que comenzó diciembre. Algunos usuarios afirman que los precios son altos.
Desde el pasado 1.° de diciembre entró en vigencia el programa de venta a bordo de Avianca con el que, entre otras, los usuarios tienen la posibilidad de pagar por bebidas, snacks, combos y servicios de confort como cobijas. Sin embargo, en redes sociales, una ciudadana denunció lo elevados que resultan los precios de algunos alimentos.
Natalia Barbosa, como figura en Twitter, etiquetó a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para preguntar si es permitido que Avianca cobre durante el vuelo casi nueve veces más de lo que productos como las achiras cuestan en el supermercado.
“¿SIC, está permitido que Avianca cobre en un vuelo unas achiras en 12.030 COP por algo que en el súper vale 1.342 COP?”, publicó la usuaria. Incluso agregó imágenes del precio de este producto en un autoservicio y de lo que le pagó estando en el avión.
¿@sicsuper está permitido Que @Avianca cobre en un vuelo unas achiras en 12.030 COP, por algo que en el súper vale 1.342 COP? pic.twitter.com/LSiUYTBvL3
— Natalia Barbosa (@Na_Tango) December 7, 2022
Aunque la SIC no se pronunció en redes sociales, sí lo hizo la aerolínea desde su cuenta Avianca Escucha. Su respuesta fue: “¿Sabes cuál es el valor de llevarte a 36.000 pies de altura un producto, Natalia? Tranquila, nosotros te lo decimos; el transporte, refrigeración y distribución también cuentan”.
Ante la respuesta de la aerolínea, hubo usuarios que preguntaron por qué cobran por productos como agua, café o maní, que en algún momento fueron gratis. De nuevo, desde Avianca afirmaron: “Desde el 1.° de diciembre tenemos más opciones a bordo para que elijas cómo volar y qué comer. ¡Nos movemos al ritmo de la industria!, es momento de disfrutar lo que más te gusta”.
Debido a las inquietudes de los cibernautas, Avianca Escucha agregó: “Nuestro nuevo modelo de negocio llega con muchos cambios y la intención es explicarlos de la mejor manera. En cuanto a los precios del menú, hay varias cosas como los procesos logísticos, los costos indirectos y demás variables que impactan el precio de los productos en vuelo”.
Avianca explicó los cambios a partir de diciembre
Acerca de los cambios de Avianca a partir del 1.° de diciembre, Frederico Pedreira, chief operating officer, comentó hace unos días: “Queremos que los clientes sigan decidiendo por qué quieren pagar, por eso ahora les damos la opción de elegir sus alimentos a bordo. Estamos presentando una nueva oferta de venta a bordo con más de 40 opciones que van en línea con nuestro propósito de ofrecer un producto cada vez más personalizado, pues a través de nuestro esquema tarifario, nuestros clientes ya eligen cómo volar y ahora podrán escoger qué comer en medio de las nubes”.
Así mismo, la aerolínea explicó que tales cambios aplicarán solo para unos vuelos, dependiendo de las distancias entre el punto de partida y el destino: “La nueva oferta de venta estará disponible para vuelos domésticos en Colombia y Ecuador, e internacionales dentro de América, mientras que el servicio a bordo en los viajes desde y hacia Europa, y en la ruta Bogotá-Los Ángeles-Bogotá se mantendrá incluido dentro de la tarifa del tiquete”.
Lo anterior significa que quienes viajen desde la capital de Colombia rumbo a Europa o Los Ángeles, y viceversa, tendrán derecho a los snacks y demás con el pago del tiquete. De resto, los implementos como la cobija serán vendidos, en el caso de esta última tiene un precio de 9 dólares.
“Este proyecto está planeado por fases para incluir en una segunda etapa más productos y medios de pago y cuenta con la participación de un equipo de expertos en gastronomía, así como de Versilia, aliado de Avianca y proveedor de productos para aerolíneas líderes en la industria, con presencia en cuatro continentes”, agregó la compañía.