CINE COLOMBIA
La semana en la que Cine Colombia volvió a animar a San Andrés Islas con la Ruta 90
Esta actividad, que durante la pandemia solo se podía disfrutar desde los balcones, vuelve a tener público presencial y estará en la Isla hasta el 13 de marzo.
Entre los habitantes de San Andrés Islas, azotados en el 2020 por la pandemia y por el paso de huracanes que devastaron parte de la infraestructura que le sirve a la gente para atender a los turistas, la llegada de un camión cargado de cintas con historias de ficción o de realidad, resultó un bálsamo que alivió a más de uno.
La Ruta 90 de Cine Colombia volvió, y empezó en la Isla, justamente, como un símbolo de la funcionalidad que está teniendo ese programa en la tarea que aún está pendiente: animar a la gente que, en uno u otro grado, ha resultado afectada por el encierro, el aislamiento, la crisis sanitaria y económica en general.
La estrategia que se ideó Cine Colombia en el 2017 para celebrar los 90 años de la compañía, se fue metiendo en el corazón de la gente, pues el vehículo ya estaba llegando a los lugares más reconditos del país, como si se tratara del trineo de Santa Claus.
Durante la pandemia, pese a que esta empresa dedicada al entretenimiento, uno de los sectores que no tenía prácticamente ninguna oportunidad de seguir en las cuarentenas, cerró sus puertas, la Ruta 90 siguió ‘despierta’. Llegaba a los ciudadanos que siguieron presenciando el cine desde sus balcones o desde las ventanas de casas y apartamentos. También recorrió caminos para llegar a sitios vulnerables, con elementos médicos de protección personal para ser distribuidos en clínicas y hospitales.
Lo más leído
Momento de volver
Pero llegó el momento del retorno. Luego de haber transcurrido la segunda ola de contagio del covid-19, la Ruta 90 regresó a los espacios que tradicionalmente convocaba antes de la pandemia.
Desde el 7 de marzo está en San Andrés, donde tendrá su gira hasta el sábado 13, todos los días a las 6 de la tarde. Los sitios escogidos para las proyecciones serán Providencia, donde el vehículo del entretenimiento estará este 10 de marzo, en la zona de Punta Rocosa, conocida como el sector 9.
Para el jueves, la Ruta 90 se traslada a Santa Catalina; mientras que el 12 estará en el área conocida como Tropas, de la Armada Nacional de San Andrés, para concluir su itinerario el sábado 13 de marzo.
La presencia de la Ruta 90 en San Andrés también es un instrumento a través del cual se invita a todos los pobladores a conocer y mantener los protocolos de bioseguridad activados en el país para reducir el riesgo de contagio. El aforo controlado, el distanciamiento físico y la desinfección de manos son las prácticas que se promueven con la motivación del cine. Por ahora, el aforo permite un público de 100 personas, lo que implica que se redujo a más de la mitad, pues el promedio de espectadores antes de la pandemia era de 220.
Oportuno
Cabe destacar que la película ‘Unidos’, que hace parte del recorrido de la ruta cinematográfica en San Andrés, no podía ser más oportuna. Se trata de una aventura a la que se lanza un par de adolescentes, para comprobar si aún queda algo de magia allá afuera (de su entorno), lo que podría equipararse a un regreso del ser humano a la sociedad después de la pandemia.
A la fecha, la Ruta 90 ha llegado al 90 por ciento del territorio nacional acercando al cine a las comunidades más vulnerables de cada región.
Hasta antes de la pandemia las estadísticas daban cuenta de que la Ruta 90 ya había llegado a casi 400 poblaciones de 288 municipios de 29 departamentos.
El recorrido no se detiene, pues el plan es lograr surcar todas las vías, hasta llegar a cada uno de los 1.120 municipios del país con la magia del cine.