Situación Viva Air
La SIC no se mueve de las sedes de Viva Air en Rionegro y Avianca en Bogotá; continúan esclareciendo los hechos
Las visitas comenzaron desde el pasado 2 de marzo.
Desde el pasado 2 de marzo, la Superintendencia de Industria y Comercio realizó una visita en la sede de Avianca, en Bogotá, y en la sede de Viva Air, en Rionegro, y esta se extendió hasta este 3 de marzo, en la que buscan establecer cómo fue la toma de decisión del cese de operaciones de Viva Air que ha dejado a más de 18.000 pasajeros afectados.
La investigación se da en el marco de la crisis que vive el país por el cese de operaciones de la aerolínea. En este momento son varias las entidades que tienen los ojos puestos en la forma cómo sucedieron los hechos que llevaron a los viajeros a vivir esta pesadilla.
“Sobre la información difundida a través de medios de comunicación, según la cual esta entidad se encuentra realizando visitas administrativas en las sedes de Avianca y Viva Colombia, la SIC informa que las actividades investigativas que realiza en el marco de la etapa preliminar de su actuación administrativa, incluyendo visitas administrativas a las sedes de los agentes de mercado, tienen carácter reservado de conformidad con el artículo 13 de la Ley 155 de 1959″.
“En consecuencia, por mandato legal, esta Autoridad no puede realizar ningún pronunciamiento al respecto”, aseguró la SIC en un comunicado de prensa.
Tendencias
Por su parte, Avianca reaccionó de inmediato públicamente ante estos hechos. “Tal y como siempre ha sido el proceder de Avianca, la compañía aportará toda la información necesaria a la Superintendencia de Industria y Comercio, misma que ha sido ampliamente pública desde abril de 2022, cuando los accionistas de Avianca y Viva firmaron un acuerdo para unificar derechos económicos”, dijo.
Agregó que “vale la pena recordar que las actuaciones de Avianca están plenamente respaldadas por la normatividad aplicable ―Resolución 10930 de 2015―, los precedentes sobre la materia y las normas expedidas por la misma SIC para avalar la separación de negocios, en las que se indica con claridad que el único criterio relevante para evaluar la independencia de las partes es la ausencia de control y la independencia plena”.
Sin embargo, este 3 de marzo se esperan más declaraciones del Presidente de Avianca, y los equipos de la Superintendencia de Industria y Comercio no se van a retirar hasta tener toda la información necesaria y suficiente para esclarecer los hechos.
Viva recibe contundente advertencia de la SuperTransporte sobre la plata de tiquetes de los pasajeros que dejó varados
La situación de Viva se agrava más conforme va pasando el tiempo. La decisión de suspender temporalmente la operación, que dejó como consecuencia que miles de pasajeros tuvieran que dormir en las salas de espera mientras permanecen atrapados en los principales aeropuertos de Colombia, ha sido controvertida por diferentes sectores y dada a la investigación de las autoridades.
Por ejemplo, recientemente, la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina, dijo que Viva está en la obligación de devolver plata de tiquetes a pasajeros que dejó varados, en su respuesta ante la grave situación también aprovechó para hacer una reflexión sobre el proceder de viva. “Están obligados a hacerlo porque no podían recaudar unos tiquetes si estaban planeando un cese de operaciones y no estaban previendo la prestación del servicio”.
La situación es de tal magnitud que pese a lo mencionado por Ospina, Viva confirmó, en días pasados, que tiene vendido alrededor de un millón de tiquetes entre 2023 y el 23 de septiembre de 2024. Ese sería entonces el número de pasajeros afectados con la suspensión de la operación.