Empresas
Las deudas y la inflación llevan al gigante de los cosméticos Revlon a bancarrota
La empresa también se ha visto afectada por la competencia.
El gigante estadounidense de la cosmética Revlon decidió, junto con algunas de sus filiales, registrar ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York la petición para acogerse voluntariamente a la protección del Capítulo 11 de la Ley de bancarrota de Estados Unidos de cara a la reorganización de la empresa.
La multinacional también precisó que ninguna de las filiales operativas internacionales está incluida en el procedimiento, excepto aquellas de Canadá y Reino Unido.
Además, explicó que la medida permitirá reorganizar estratégicamente la estructura de capital de la empresa y mejorar su perspectiva a largo plazo, especialmente en medio de las restricciones de liquidez provocadas por desafíos globales como la interrupción de la cadena de suministro y el aumento de la inflación, así como las obligaciones con sus acreedores.
“La demanda de nuestros productos por parte de los consumidores sigue siendo fuerte y seguimos teniendo una posición saludable en el mercado. Sin embargo, nuestra desafiante estructura de capital ha limitado nuestra capacidad para navegar por cuestiones macroeconómicas a fin de satisfacer esta demanda”, declaró Debra Perelman, presidenta y consejera delegada de Revlon.
Tendencias
En este sentido, la ejecutiva expresó la confianza frente a la protección del Capítulo 11, en el que se menciona que la empresa será capaz de abordar las complejas restricciones de deuda heredadas y simplificar su estructura de capital, así como reducir significativamente su deuda, desbloqueando así todo el potencial de sus marcas reconocidas a nivel mundial.
La multinacional, cuyo origen se remonta a 1932, espera recibir alrededor de 575 millones de dólares (unos 2.200 millones de pesos) en financiación de deudores en posesión para apoyar el funcionamiento de las operaciones diarias.
Además de las presiones de costes derivadas de los problemas de suministro y del aumento de la inflación, que se han sumado a la crisis del sector durante la pandemia de la covid-19, Revlon se ha visto afectada también por la cuota de mercado arrebatada por la creciente competencia de la aparición reciente de marcas como Fenty Beauty de Rihanna y Kylie Cosmetics, apoyada por Kylie Jenner.
Grupo Latam suscribió compromisos de financiamiento para salir del proceso de Capítulo 11
Al tiempo que la multinacional Revlon se declara en bancarrota, el Grupo Latam anunció que, tras un intenso proceso de búsqueda de las opciones para lograr un financiamiento para salir del proceso de Capítulo 11, suscribió cartas de compromiso con distintas entidades financieras.
La entidad resaltó que esto es una prueba de la confianza del mercado hacia la compañía, lo que le permite al grupo dar un paso más hacia su salida del proceso de Capítulo 11 de la Ley de bancarrota durante el segundo semestre de 2022.
Este financiamiento de salida es parte de la reestructuración contemplada en el Plan de Reorganización, en el que se considera nueva deuda por 2.250 millones de dólares y una nueva línea de crédito comprometida por 500 millones de dólares, sujeto a la aprobación del Tribunal de Estados Unidos.
Las entidades financieras con las cuales se suscribieron las cartas de compromiso de financiamiento de salida son JP Morgan Chase Bank, N.A., Goldman Sachs Lending Partners LLC, Barclays Bank PLC, BNP Paribas, BNP Paribas Securities Corp., y Natixis, New York Branch.
“Este compromiso nos asegura la totalidad del financiamiento requerido para completar nuestro plan de reestructuración y con un grado de flexibilidad que nos permite optimizar las condiciones de mercado existentes. Los 2.250 millones de dólares de deuda se suman a los 5.400 millones de dólares de capital que aseguramos en enero de este año”, afirmó el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo.
Las cartas de compromiso del financiamiento de salida también contemplan un financiamiento de 1.172 millones de dólares, que se otorgará durante la vigencia del proceso de Capítulo 11, antes de la salida del mismo, en la forma de un financiamiento DIP (debtor-in-possession) con menor preferencia para su pago que el financiamiento de salida (DIP Junior).
Las entidades financieras con las cuales se suscribió la carta de compromiso para el Financiamiento DIP Junior son Delta Air Lines, Inc., Lozuy S.A., Costa Verde Aeronáutica S.A., QA Investments Limited, y miembros del grupo ad hoc de acreedores de Latam representados por Evercore.
*Con información de Europa Press.