Telecomunicaciones
¿Las empresas de comunicación están en crisis? situación de Tigo pone en duda las finanzas de las otras compañías del sector
Estas son algunas de las cifras que ha presentado la CRC, sobre el funcionamiento y la economía de las entidades en cuestión.
El revuelo que ha causado el pleito por la capitalización de Tigo - UNE, no solo tiene armado un escándalo público y político, sino que también ha abierto la posibilidad que las empresas de telecomunicaciones en Colombia estén enfrentando algunos retos en materia financiera, que al parecer, son consecuencia de los impactos económicos que dejó la pandemia del Coronavirus.
La duda surge tras las declaraciones de Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, donde aseguran que la compañía no dejará de prestar sus servicios, pese a la crisis actual, incluso si finalmente no se coincida con la capitalización.
En entrevista con La República, Cataldo aseguró que en el peor de los casos, la compañía entraría en proceso de reorganización, pero que a pesar de esto, en ningún momento se dejará de brindar el servicio.
No obstante, Cataldo aseguró que no son el único operador con problemas, de hecho, solamente una empresa cerró el 2022 con rendimientos positivos, dejando ver que hay una posible crisis en el sector en general.
“Esto es un problema de industria, somos muchos que no aguantamos el impacto económico que hubo, el macroeconómico es real”, detalló textualmente en el medio anteriormente citado. Pero, esto resulta curioso, por ejemplo, en el caso de Tigo, teniendo en cuenta el comunicado que emitieron hace unos días, donde además de ratificar su garantía en la prestación del servicio, añaden que en lo que va del 2023 han aumentado su capacidad.
“En lo que va corrido del 2023 hemos invertido más de USD$100 millones en despliegue y mantenimiento de nuestras redes. Apalancados en la calidad de nuestra red, a agosto 2023, en el último año nuestra base de clientes pospago presenta un incremento de más del 21 % y nuestros servicios digitales para Empresas y Gobierno han crecido por encima del 35 %”.
Estas son las cifras de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)
La entidad reguladora hace una semana presentó el informe de la industria TIC y Postal 2022, donde se estudia el comportamiento del sector en materia de servicios, accesos, tráfico, ingresos, entre otros factores, que permitirían hacerse una idea del rendimiento en las comunicaciones.
El más reciente reporte afirma que se recibieron 25,4 billones de pesos, por concepto de ingresos, que representa un 9,9 % más de lo registrado en el periodo anterior (2021), esto por concepto de telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil, TV por suscripción y los servicios radiodifundidos.
En materia de conectividad, hay 40,1 millones de accesos a los servicios de internet móvil, que representa un aumento del 5,6 %; en internet fijo, con fibra óptica, también aumentó un 38,1 % (715,6 mil accesos adicionales), y se contabilizan 90,8 millones de líneas de telefonía móvil.
“El Reporte de Industria 2022 reafirma el dinamismo del sector y su capacidad de adaptación apalancada en el servicio de Internet. En todo caso, los resultados observados muestran la necesidad de que la regulación y la política pública continúen evolucionando, a fin de focalizar los esfuerzos en pro del bienestar de los usuarios y del cierre de la brecha digital” señaló Nicolás Silva Cortés, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
De hecho, en otro reporte, sobre el acceso al servicio de internet móvil, durante el primer trimestre del 2023, afirma que ya se alcanzaron 40,1 millones de accesos, además, el tráfico de internet móvil creció en un 50 por ciento.
“Tal como lo evidencia este informe, el consumo de datos ha aumentado en Colombia, siendo una de las causas que los operadores han mejorado sus ofertas de planes y paquetes, aumentado la capacidad de GB por precios muy similares a los registrados en 2022″ detalló Lina María Duque del Vecchio, Comisionada y Directora Ejecutiva (E) de la CRC.
Así las cosas, no se entiende de donde viene el problema financiero, además que hasta el momento, ninguna otra compañía se ha referido sobre un inconveniente similar al de Tigo; no obstante, podrían verse algunos percances, dependiendo de las afectaciones que siga generando la desaceleración económica.