Neumáticos
Las llantas que no se pinchan están cerca de ser comercializadas
Un sueño para muchos conductores está a punto de hacerse realidad.
Los desarrollos tecnológicos y científicos están cerca de darle una solución, a los conductores y propietarios de vehículos, los cuales deben costear muchos artículos y accesorios para sus vehículos, los cuales son indispensables para su funcionamiento, como por ejemplo los neumáticos.
Siempre alguien ha tenido la experiencia de sufrir un pinchazo, bien sea por algún desperdicio en el suelo, algún bache en la vía, incluso porque la llanta tenía algo imperfecto, lo que generó que se desinflara la rueda, y que en ocasiones representa un gasto adicional para el propietario.
Es por eso que desde hace varios años, se busca una alternativa para que las llantas sean un poco más confiables, y no sufran de este tipo de problemas, lo que garantizaría mucha más seguridad para los conductores y pasajeros, además que traería otros beneficios referentes al desperdicio y generación de basura.
Una de las empresas que más ha avanzado en esta materia, es Michelin, una reconocida marca francesa, qué patrocina importantes carreras de automovilismo, además que es la que surte a varias empresas del mundo automotor en sus neumáticos.
Lo más leído
Esta empresa ha presentado un prototipo, el cual promete no solo evitar las pinchaduras, sino que no necesitaría de aire, además que tiene un rendimiento mucho más prolongado que los neumáticos actuales.
Las cubiertas Uptis se han convertido en las primeras de su tipo, en recibir permiso de las autoridades competentes para realizar pruebas en carreteras reales. El neumático ha obtenido una certificación temporal, que le permite circular diariamente por las carreteras del norte de Francia, sin necesidad de aire en su interior, quiere decir, son las primeras a las que se le avala su uso de manera oficial en una vía pública.
La estructura interna de la cubierta de los neumáticos, puede soportar el peso del vehículo y las fuerzas generadas al desplazarse sobre la carretera, sin necesidad de inflarla con aire a presión. Además, estas características también eliminan la necesidad de realizar las típicas operaciones de mantenimiento para controlar la presión de las ruedas. De hecho, se reducen los riesgos de daños que podrían acortar la vida útil del neumático, lo cual supone un beneficio económico.
Su distribución comercial podría estar cerca, si se tiene en cuentas que hace unos días, Michelín confirmó sus neumáticos uptis lo están usando unas vans de la empresa de mensajería DHL, en Singapur. Cada vez más de esos vehículos se equiparán con esas ruedas, lo que iría avalando el uso de las llantas a nivel internacional.
Dicho prototipo representa un gran avance al combinar cuatro pilares de innovación: neumáticos sin aire, conectividad, impresión en 3D y sostenibilidad al 100 %; esto último, si se tiene en cuenta que habría una reducción del número de llantas desechadas debido a pinchazos, lo que implica un menor uso de materias primas para ruedas de repuesto y una disminución de residuos.
La marca asegura que los neumáticos han realizado pruebas de casi 3 millones de kilómetros, y aunque han generado unas 50 patentes en el desarrollo de la uptis, hasta no tener la certeza de su fiabilidad y calidad. Se desconocen cuáles serían los precios para la comercialización de estos productos, pero, la idea de la compañía es producir ruedas totalmente sostenibles en el año 2050.
“Cada año, hasta el 20 % (de los neumáticos se desechan como residuo debido a los pinchazos y a la rápida pérdida de presión (12 %) o al desgaste irregular causado por la mala presión de los neumáticos (8 %), es decir, el equivalente a 200 millones de neumáticos, o 2 millones de toneladas*. Es decir, 200 veces el peso de la Torre Eiffel”, reveló la compañía francesa.